CIENCIA

Consumir cacahuate mejora el rendimiento cognitivo y el estrés

Investigadores españoles descubrieron que el cacahuate tiene efectos beneficiosos para la salud.

Investigadores españoles aseguran que hay que incluirlos en la dieta diaria.
Cacahuate.Investigadores españoles aseguran que hay que incluirlos en la dieta diaria.Créditos: Foto de Fidias Cervantes en Unsplash
Escrito en CURIOSIDADES el

Los científicos no descansan nunca y a diario descubren propiedades de los alimentos: ya han señalado cuáles son lo que sirven para enamorar y que el queso está repleto de nutrientes. A esta lista hay que agregar el cacahuate, que según investigadores españoles consumirlos sirve para mejora el rendimiento cognitivo y el estrés.

Una investigación de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona concluyó que la ingesta diaria de productos de Arachis hypogaea, (comúnmente conocida como cacahuate o maní) podría tener efectos beneficiosos sobre el rendimiento cognitivo y la respuesta ante el estrés en personas jóvenes.

Científicos españoles estudiaron las propiedades del cacahuate. Foto de Isai Dzib en Unsplash.

Qué dice la investigación

El estudio fue publicado en la revista Clinical Nutrition y se realizó con la participación de un grupo de 63 personas de entre 18 y 33 años, que consumieron una porción regular de productos con cacahuate.

"La mayor parte del estudio se realizó en una población con obesidad, síndrome metabólico o con riesgo de padecer enfermedades crónicas. En este perfil de población de riesgo es más fácil observar un efecto beneficioso si cambiamos el patrón alimentario o introducimos un alimento sano en su dieta habitual", detalló Rosa Lamuela, una de las investigadoras de la Universidad de Barcelona.

Incluir el cacahuate en la dieta diaria sirve para disminuir el estrés. Foto de Isai Dzib en Unsplash.

Los científicos analizaron los potenciales efectos saludables del consumo de cacahuete mediante una extensiva batería de pruebas cognitivas y varias pruebas analíticas relacionadas con indicadores bioquímicos de la respuesta al estrés, por ejemplo, el cortisol.

“También realizamos el análisis sobre la introducción de productos de cacahuete en una dieta sana y vimos que podría tener un impacto positivo en el eje microbiota-intestino-cerebro y contribuir así en la prevención de enfermedades futuras”, dijo la científica española.

Según las conclusiones publicadas en Clinical Nutrition, los componentes que podrían contribuir a los efectos saludables son algunos compuestos bioactivos tales como el resveratrol y el ácido p-cumárico, así como los ácidos grasos de cadena corta y los ácidos grasos saturados de cadena larga específicos de los cacahuetes.