CURIOSIDADES

Conoce el drone con forma de ave para prevenir accidentes

Denominado ‘RobotFalcon’, el dispositivo podría usarse en las inmediaciones de los aeropuertos para garantizar los despegues y aterrizajes evitando accidentes entre los aviones y las aves reales.

Se trata de un drone que tiene la fisonomía de un halcón diseñado para espantar a otras aves,
RobotFalcon.Se trata de un drone que tiene la fisonomía de un halcón diseñado para espantar a otras aves,Créditos: Fuente: Twitter @showmundialshow
Escrito en CURIOSIDADES el

Se trata de un drone bautizado RobotFalcon y tiene la fisonomía de un halcón diseñado para espantar a otras aves, alejándolas de los aviones. Fue creado por investigadores de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos. El principal objetivo es garantizar la seguridad de los aviones durante vuelos para evitar colisiones con pájaros.

El RobotFalcon viene a dar solución a un problema detectado gracias a un estudio realizado por el International Bird Strike Commitee (IBSC), el cual indicó que cada año se registran más de 50.000 colisiones entre aves y aviones a nivel mundial.  Y la problemática va en aumento a medida que crece también el número de vuelos y en el mismo sentido, influye el avance tecnológico ya que las aeronaves se vuelvan cada vez más silenciosas.

¿Cómo afectan las aves reales a los aviones?

Los aviones son cada vez más silenciosos.
Fuente: Twitter @showmundialshow

Las aves que colisionan accidentalmente con los aviones terminan dañando componentes de los mismos y provocan pérdidas millonarias para la industria aeronáutica. Por eso los creadores de esta solución decidieron que el drone tenga forma de Halcón para ahuyentar a las aves reales.

RobotFalcon, denominado así porque “falcon” significa “halcón”, es un drone que mide 70 centímetros, está fabricado con polipropileno expandido y fibra de vidrio, imitando la fisonomía y los movimientos de esa especie.

RobotFalcón, el drone con forma de halcón.
Fuente: Twitter @showmundialshow

Hasta el momento, RobotFalcon ha mostrado mayor eficiencia que otros métodos utilizados para alejar a los pájaros de los aviones. Una buena noticia es que durante las pruebas, las aves no se acostumbraron a este halcón falso; es decir, no “ganaron” confianza y le perdieron el miedo.

No es una solución definitiva

Según los expertos, ahuyentar a las aves es crucial, pero la eficacia de los métodos de disuasión actuales es limitada, por lo que existe una necesidad urgente de nuevas soluciones. Ya que entre las limitaciones del drone RobotFalcon, se encuentra que tiene una autonomía de apenas 15 minutos. Además, se necesitan pilotos especialmente entrenados, ya que un movimiento impreciso podría provocar accidentes de aviones en estos escenarios.