TECNOLOGÍA

Esta es la historia oculta detrás del nacimiento de los auriculares de DJ

Un avión supersónico ayudó a la creación de los auriculares. Conoce la increíble historia.

Esta es la historia oculta detrás del nacimiento de los auriculares de DJ.Créditos: Twitter: @showmundialshow
Escrito en CURIOSIDADES el

Muchos se preguntarán cómo nacieron los auriculares que utilizan los DJ. Lo cierto es que tienen una historia bastante particular. Los auriculares nacieron gracias a un avión supersónico llamado Concorde.

El Concorde fue un avión supersónico de transporte de pasajeros que estuvo en servicio entre 1976 y 2003. Fue construido a partir de los trabajos conjuntos de los fabricantes British Aircraft Corporation (británico) y Aérospatiale (francés). En 1969 realizó su primer vuelo, pero no entró en servicio hasta 1976, llegando a acumular desde esa fecha 27 años de vuelos hasta su salida de circulación en 2003.

Sus principales destinos fueron los aeropuertos de Londres Heathrow, París-Charles de Gaulle, John F. Kennedy y Washington-Dulles, los dos últimos pertenecientes a Estados Unidos, además de los Aeropuertos de Maiquetía en Venezuela y Río de Janeiro en Brasil. Podía llegar a los destinos en la mitad de tiempo que un avión comercial convencional debido a su velocidad supersónica.

Concorde. Fuente: @showmundialshow

¿Cómo nacieron los auriculares de DJ?

El Concorde tenía algunos problemas: consumía muchísimo combustible (unos 25.000 litros por hora) y para alcanzar Mach 2 los cuatro motores debían trabajar al máximo, lo que hacía que el ruido dentro de la cabina de pasajeros llegara a ser muy molesto. Así que la compañía encargó la creación de auriculares para escuchar el servicio de música a bordo que tuvieran aislación acústica.

La compañía elegida fue Sennheiser, y los auriculares creados, en 1988, fueron los HD 25, considerados por muchos los primeros en ofrecer cancelación pasiva de ruido gracias a su diseño supraaural (los cascos se colocan sobre la oreja). Los Sennheiser HD 25 se usaron en los Concorde entre 1989 y 2003. El Concorde dejó de volar en octubre de 2003; los costos del avión y de su mantenimiento, sumado a los temores que dejó un accidente fatal en 2000, sellaron su destino.

Auriculares de dj. Fuente: @showmundialshow

Una limitación que tuvieron que enfrentar los ingenieros de Sennheiser fue que el sistema debía ser pasivo: el sistema del avión no podía ofrecer energía suficiente para otro tipos de sistemas a todos los pasajeros. Además, debían ser sencillos de usar y de fabricar: de ahí el diseño que permite rotar los cascos y usar los auriculares con una sola oreja, que luego resultaría útil para otro tipo de usos.

Algunos pasajeros le tomaban particular afición a los auriculares y se lo llevaban al bajar del avión; uno de ellos llegó a manos de un DJ que encontró que su diseño era ideal para las discos de los 80s, donde los sonidos graves y la presión sonora en las cabinas donde estaban las consolas dificultaban distinguir, para el disc jockey, entre la música que estaba sonando y la que quería preparar. Así, estos auriculares se transformaron en un clásico de las discos.