RECONOCIMIENTOS

¿Sabías qué? Las estrellas Michelin se llaman así por este curioso motivo

Aunque muchos no lo sabían el nombre tiene origen en los hermanos creadores de la marca de neumáticos.

La Estrella Michelin es un gran reconocimiento.
La Estrella Michelin es un gran reconocimiento.
Escrito en CURIOSIDADES el

Los premios son reconocimientos que muchos quieren tener. En el ámbito de la gastronomía Las estrellas Michelin son lo que muchos restaurantes quieren conseguir. En esta nota te vamos a contar el curioso motivo por el que reciben este nombre.

En la buena gastronomía las estrellas Michelin son un distintivo de honor por la comida y de las experiencias que ofrecen los restauranteros a sus comensales alrededor del mundo. Difíciles de obtener, pero aún más complicadas de mantener.

El origen del nombre de las Estrellas Michelin

Es normal que muchos asocien Michelin con la famosa marca de neumáticos. Como ocurrió en otros inventos de la historia, la gastronomía no era parte de Michelin en el inicio.

La historia comienza en la ciudad francesa, Clermont-Ferrand en 1889. Los hermanos André y Edouard Michelin fundaron su empresa de neumáticos, impulsados por su visión de la industria automovilística, en una época en la que había menos de tres mil coches en circulación.

Como necesitaban impulsar las ventas de sus autos y neumáticos, se les ocurrió alentar a los automovilistas a realizar viajes en carretera, implementando una pequeña guía roja en la que se incluían mapas, información sobre cómo cambiar un neumático y más.

Fue en el año 1920 cuando la mencionada guía se modificó y le agregaron una lista de hoteles de París, así como restaurantes y anuncios turísticos pagados. Año en el que la guía Michelin se vendió por siete francos. Acá empezó a tomar forma el nombre.

En el estudio que realizaron se dieron cuenta de que la sección de restaurantes era la parte de la guía que más disfrutaban los clientes, es como los hermanos Michelin decidieron agregarle un plus a la selección de lugares, reclutando a un equipo de comensales misteriosos para visitar y reseñar restaurantes de forma anónima.

Como esto tuvo mucho éxito en 1926, en la guía Michelin se decidió otorgar una estrella a los establecimientos de alta cocina. Cinco años más tarde, se agregaron las jerarquías que iban de una a tres estrellas, de ahí que se les llamaran las “Estrellas Michelin”.

En la actualidad se le otorga las estrellas Michelin a los restaurantes que ofrecen una cocina excepcional, de acuerdo a cinco criterios universales: la calidad de los ingredientes, la armonía de los sabores, el dominio de las técnicas, la personalidad del chef expresada a través de su cocina y la coherencia tanto en la carta como en el tiempo.

Muchos desean obtener las estrellas Michelín y algunos saber el motivo de su nombre. Este premio es un gran reconocimiento.