ESTUDIO CIENTÍFICO

Esta es la razón por la que se contagian los bostezos

Investigadores italianos revelaron la causa por la cual se contagian los bostezos y qué beneficios trae para la salud.

El bostezo trae beneficios al cerebro..Créditos: Pixabay
Escrito en CURIOSIDADES el

Los bostezos tienen diversas hipótesis en lo que respecta a su origen. Generalmente se los vincula con el sueño y el cansancio, pero científicos revelaron que cumple una misión de oxigenación. Según esta teoría, tiene como fin volver a ponerse en acción porque al bostezar se introduce mucha cantidad de oxígeno, con lo cual el cerebro automáticamente se oxigena y se pone a atender.

Incluso, especialistas sostienen que, si no fuera por el acto de bostezar, no podrían reactivarse determinados grupos musculares que permiten efectuar los movimientos de la mandíbula. Al bostezar se pondrían en forma, al mismo tiempo que se beneficia al cerebro.

Bostezos. Foto: Pixabay

¿Por qué se contagian los bostezos?

Muchas veces nos ha pasado que vemos a alguien bostezar y automáticamente lo repetimos. Un estudio sobre la razón por la cual se contagian los bostezos explicó que existe una relación entre el contagio y la empatía. Estos hallazgos obtenidos en la investigación determinaron que los bostezos son una forma de solidarizarse con las personas que experimentan una sensación que, en este caso, se suele relacionar con estrés, ansiedad, aburrimiento o fatiga. Cuanto más fuerte es el vínculo, más bostezos hay.

Por más de 18 meses, eruditos recopilaron datos de más de 100 personas adultas, de distintos países y en diferentes escenarios, como viajes o almuerzos. Durante este año y medio, los científicos llegaron a la conclusión de que los bostezos son más frecuentes entre familiares, es decir que es más probable que le contagies un bostezo a un hermano o primo que a un desconocido que encuentras por la calle.

Bostezos. Foto: Unsplash

Ivan Norsica, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Pisa, Italia, y Elisabetta Papalagi, del Instituto de Ciencias Cognitivas y Tecnologías de Roma, fueron los autores de la investigación y explicaron que se trata de un mecanismo para compartir las emociones. El contagio de los bostezos refleja las emociones de ambas personas. Además, como mencionamos al principio, el cerebro y los músculos también entran en juego en medio de estas emociones.