ESPACIO

Papa, sal y polvo extraterrestre: conoce cómo se construirán las casas en Marte

La mezcla de StarCrete es más fuerte que el concreto convencional y menos contaminante, solucionando los problemas teóricos de construir en el planeta rojo.

Con estos ingredientes se construirán las casas en Marte
Con estos ingredientes se construirán las casas en MarteCréditos: Pexels
Escrito en CURIOSIDADES el

El futuro de la humanidad en Marte se acerca cada vez más, y es necesario tener en cuenta las necesidades básicas de los colonos. Una de las necesidades más importantes es la vivienda, y los científicos están trabajando en soluciones innovadoras para construir hogares en el planeta rojo. Una de las últimas ideas es el uso de papa en la construcción de casas en Marte.

El equipo de investigación de la Universidad de Manchester ha desarrollado un material llamado StarCrete, una mezcla de sal común, polvo de la superficie marciana y almidón de papa. Según los investigadores, este material es más fuerte que el concreto convencional y es menos contaminante. Además, la sal y el polvo son fáciles de obtener en Marte, lo que hace que la fabricación de este material sea sostenible y económica.

Marte | Fuente: Pexels

La idea de utilizar papa en la construcción de casas en Marte puede parecer extraña al principio, pero los investigadores aseguran que una bolsa de 25 kg de papa deshidratada sería suficiente para fabricar media tonelada de StarCrete, lo que equivale a 213 ladrillos. Aunque esta cantidad es pequeña en comparación con la cantidad necesaria para construir una casa de tamaño mediano, es un avance significativo en comparación con otras alternativas.

Construcción en Marte | Fuente: Pexels

La mezcla de StarCrete también requiere agua, que es un recurso limitado en Marte, pero los investigadores afirman que se puede recuperar parcialmente. Además, se espera que las papas se cultiven en Marte como parte del sustento de los colonos, lo que hace que este material sea aún más sostenible y práctico.

La idea de utilizar materiales locales para la construcción de hogares en otros planetas no es nueva. En el pasado, se ha investigado el uso de orina y sangre para hacer ladrillos, pero estas alternativas presentan múltiples inconvenientes, como la falta de recursos en Marte y la necesidad de reciclar la orina para obtener agua.

Temas