ESPACIO

Aelus, el satélite que estallará contra la Tierra el próximo viernes

Aunque se espera que la mayoría de los restos del satélite se quemen en la atmósfera, este evento marca un hito en la gestión de desechos espaciales.

El satélite Aelus se aproxima a la Tierra.
El satélite Aelus se aproxima a la Tierra.Créditos: Twitter @showmundialshow
Escrito en CURIOSIDADES el

El próximo viernes, la Tierra será testigo de un evento sin precedentes en la historia de la exploración espacial. El satélite Aelus fue lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en agosto de 2018 con el objetivo de proporcionar información meteorológica.

El satélite regresará a nuestro planeta de manera controlada. Esta maniobra, inédita hasta ahora, busca reducir los niveles de basura espacial y minimizar los riesgos asociados a entradas sin control, tal como ocurrió con un cohete a fines del año pasado.

Por qué Aelus se estrellará contra la Tierra

Aelus ha cumplido su vida útil planificada y se encuentra fuera de servicio, catalogado como uno de los tantos objetos que constituyen la "chatarra espacial". Su reingreso a la Tierra está previsto para el próximo viernes 28 de julio.

La ESA asegura que avanzará cerca de 1 kilómetro por día, acelerando su velocidad de caída. Lo más destacable es que esta vez, la agencia espacial ha decidido realizar un reingreso asistido, algo nunca antes intentado.

El equipo de la ESA ha llevado a cabo una maniobra excepcional y audaz para controlar el regreso de Aelus a la Tierra, ya que originalmente no estaba diseñado para tal fin.

Tim Flohrer, jefe de la Oficina de Desechos Espaciales de la ESA, describió este intento como único en la historia de los vuelos espaciales. La agencia espera que la mayor parte del satélite se queme al atravesar la atmósfera.

A pesar de que esto ocurrirá una altitud de unos 80 kilómetros, la ESA también reconoce que algunos fragmentos del satélite podrían llegar a la superficie terrestre.

La basura espacial se ha convertido en una preocupación cada vez más relevante, dado el creciente número de naves y objetos en el espacio. Según Holger Krag, representante de la ESA, actualmente hay alrededor de 10.000 naves.

La ESA estimó que el total de basura espacial asciende a unas 11.000 toneladas. Aproximadamente 100 toneladas de desechos creados por el ser humano reingresan en la atmósfera terrestre cada año, y objetos más grandes caen a la Tierra cada semana.

La maniobra de reingreso asistido de Aelus es un paso importante para abordar el problema de la basura espacial y asegurar la seguridad de futuras misiones, especialmente en asuntos de satélites.