INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Así será el impacto de la inteligencia artificial en los novelistas, según Stephen King

Mediante un artículo en The Atlantic en el que analiza magistralmente ese panorama. Por el momento parece ser alentador.

Stephen hizo un análisis de la IA.
Stephen hizo un análisis de la IA.Créditos: Instagram @todostephenking
Escrito en CURIOSIDADES el

La inteligencia artificial es una de las herramientas más utilizadas. En este caso Stephen King ha comentado cómo será el impacto en los novelistas

En la práctica, diversos programas basados en Inteligencia artificial  son capaces de generar imágenes, escribir textos, incluso poéticos, o componer canciones, en todos los casos en forma automatizada. 

El  novelista Stephen King publicó un artículo en The Atlantic en el que analiza magistralmente ese panorama. Su conclusión es al mismo tiempo esperanzadora y desesperante para los escritores. A la pregunta planteada en el párrafo anterior, responde: “Todavía no”.

Stephen King analiza la IA

Stephen King planteó en un texto lúcido las diferencias entre los escritores y los sistemas de IA capaces de redactar texto. A continuación, un fragmento del artículo.

Un personaje se acerca sigilosamente a otro personaje y le dispara en la nuca con un pequeño revólver. Cuando el tirador da vuelta al hombre muerto, ve un pequeño bulto en la frente del hombre. La bala no salió del todo, ¿sabes? Cuando me senté ese día, supe que el asesinato iba a ocurrir y que iba a ser con arma de fuego.

No sabía nada de ese bulto, que se convierte en una imagen que persigue al tirador en el futuro. Ese fue un momento creativo genuino, que surgió al estar en la historia y ver lo que estaba viendo el asesino. Fue una completa sorpresa para mí. ¿Podría una máquina crear ese momento? Yo diría que no, pero debo agregar, de mala gana, este calificativo: todavía no.

Stephen es un célebre novelista.
Fuente: Pinterest

Con ese relato, Stephen King muestra lo que las máquinas, incluso los modelos de lenguaje más avanzados, no son capaces de hacer. 

Sobre el final, la clave en el análisis de Stephen King es el adverbio “todavía”. Acaso apelando a su consabida habilidad para el misterio y la intriga, el autor estadounidense deja abierta la posibilidad para que, algún día, una IA elabore también ese tipo de imágenes, con una creatividad cada vez más parecida a la nuestra.

La inteligencia artificial se usa en diversos ámbitos. En esta oportunidad Stephen King hizo un análisis sobre cómo afectaría a los novelistas.