HALLAZGOS

Un hallazgo peculiar: encontraron abejas de hace 3 mil años

En el estudio se detalla la aparición de abejas "preparadas para abandonar sus nidos o celdas en un estado excepcional de conservación".

Encontraron abejas momificadas.
Encontraron abejas momificadas.Créditos: Istockphoto
Escrito en CURIOSIDADES el

Un hallazgo muy peculiar tuvo lugar en Portugal. Esto es porque encontraron abejas de hace 3 mil años momificadas dentro de sus capullos. El descubrimiento participó el profesor del departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla, Fernando Muñiz. Este encuentro es importante.

En el estudio se detalla la aparición de abejas "preparadas para abandonar sus nidos o celdas en un estado excepcional de conservación", o momificadas, encontradas dentro sus capullos.

En estos, también han aparecido provisiones de polen del tipo Brassicaceae, es decir, proveniente de especies herbáceas comunes, pero que demuestran su gusto particular por una única variedad monofloral.

Así se ve la abeja momificada.
Fuente: YouTube

Gracias al magnífico grado de conservación, el equipo de investigadores ha podido determinar el tipo de abejas, su sexo e incluso el aporte de polen que dejó la madre cuando creó el capullo.

La causa de la momificación de las abejas

Las abejas son uno de los grupos más importantes de insectos polinizadores e incluyen más de 20.000 especies. Aproximadamente tres cuartas partes de todas las especies de abejas silvestres anidan en el suelo y pasan gran parte de su ciclo de vida bajo tierra, lo que facilita la preservación de sus estructuras de anidación.

De esta manera  aunque la causa de mortalidad de estas abejas momificadas encontradas sigue siendo un misterio, el agotamiento de oxígeno debido a una inundación repentina y la consiguiente caída de temperaturas durante la noche, podrían ser causas plausibles.

La costa suroeste de Portugal vivió en el intervalo Neoglaciar periodos ligeramente más fríos y de mayor precipitación en el invierno, condiciones climáticas favorables para el estudio de estos fósiles.

Sin dudas este es un hallazgo muy importante. De esta manera los científicos estudian las abejas momificadas dentro de sus capullos.