FESTIVIDADES

Día de Reyes: el significado de la rosca de reyes y cuándo debes cortarla

Te contamos cuándo se parte la rosca de reyes y qué simboliza. Las panaderías de México se preparan para ofrecer las tradicionales roscas de reyes.

Revelamos el significado de la rosca de Reyes y cuándo cortarla.
Revelamos el significado de la rosca de Reyes y cuándo cortarla. Créditos: Archivo
Escrito en CURIOSIDADES el

La llegada de los Reyes Magos se convierte en un día mágico y lleno de alegría para los más pequeños del hogar, quienes recibirán regalos como recompensa por su buen comportamiento a lo largo del año.

Las panaderías mexicanas se preparan para vender la tradicional rosca, una costumbre arraigada que revelará quién deberá pagar los tamales el próximo 2 de febrero, añadiendo emoción a esta festividad.

En caso de desconocer la fecha, se recuerda que la rosca de reyes se parte en una celebración especial, destacando su simbolismo profundo en la tradición mexicana.

La Rosca de Reyes se origina en la Edad Media, en el siglo XIV, iniciando en Francia y España, luego adoptada en México durante la conquista. La tradición consiste en partir una rosca, simbolizando el amor eterno de Dios sin principio ni fin.

La forma de la rosca refiere a la historia bíblica de los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltazar viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella para adorar al recién nacido Jesús, con ofrendas de oro, incienso y mirra.

De esta manera, el encuentro de los Reyes Magos con el Niño Jesús, conocido como epifanía, simboliza la tradición de la Rosca de Reyes.

¿Cuál es el significado de la Rosca de Reyes? 

La forma ovalada representa el amor infinito a Dios, las frutas secas cristalizadas simbolizan las joyas en las coronas de los Reyes Magos, mientras que el muñeco escondido representa al Niño Jesús.

En México, la tradición incluye esconder una figura del Niño Jesús en la rosca. Quien la encuentre deberá cuidarla hasta el 2 de febrero, el Día de la Candelaria, y pagar los tamales para toda la familia.

Hoy en día, el 6 de enero, los niños reciben regalos de los Reyes Magos en la madrugada, mientras que por la noche se parte la rosca de reyes, renovando así la magia y las tradiciones que han perdurado a lo largo de los siglos.