SALUD

Disgeusia, qué es la nueva patología que padece Thalía

La cantante reconoció que ha probado varios remedios para disminuir los síntomas que padece, además pidió ayuda a sus seguidores.

La cantante reveló que, hasta el momento, la enfermedad que padece no tiene cura.
La cantante reveló que, hasta el momento, la enfermedad que padece no tiene cura. Créditos: Instagram @thalia
Escrito en CURIOSIDADES el

Thalía es una de las celebridades que más activas se muestra en sus redes sociales. Disfruta contarle a sus seguidores acerca de su día a día y por supuesto realiza adelantos y anuncios de sus proyectos. En cambio, en esta ocasión decidió confesar sobre un padecimiento que la aqueja y pedir consejos al respecto. 

La intérprete de “Amor a la mexicana” explicó a todos sus seguidores la frustración que siente luego de que le confirmaran un extraño diagnóstico con el que tiene que aprender a convivir. 

Se trata de disgeusia, un trastorno que le provoca una sensación desagradable en la boca. “Estoy traumada me acaban de confirmar que tengo disgeusia ¿qué? Es una alteración del gusto con un sabor constante a sal, a metal 24/7 y no puedo dejar de sentirlo”, reveló Thalía.

¿Qué es la disgeusia, la patología que padece Thalía?

Se trata de un trastorno del sentido del gusto que provoca una alteración a la hora de percibir los sabores. Esto se manifiesta como una percepción gustativa distorsionada o desagradable y persistente en la lengua. 

Los síntomas de la disgeusia pueden incluir una sensación metálica o amarga en la boca, la alteración de los sabores, la disminución o pérdida del sentido del gusto, y la dificultad para disfrutar de los alimentos.

Thalía padece disgeusia, una patología muy común en la época del COVID-19. Fuente: Archivo.

Este diagnóstico puede darse por varias, y diferentes, condiciones médicas, como infecciones virales, problemas dentales, trastornos neurológicos, y efectos secundarios de ciertos medicamentos. 

¿Qué vínculo tiene la Disgeusia con el Covid 19?

Algunas condiciones médicas  que también puede derivar en la disgeusia puede ser la diabetes, enfermedades renales, tratamientos contra el cáncer, cirugías en el oído, nariz o garganta o haber padecido de COVID 19.

Esta enfermedad puede estar acompañada por el  conocido síndrome de la boca ardiente, que se caracteriza por presentar una sensación de dolor y ardor en la boca. Esta alteración en el gusto de los alimentos no solo viene acompañada del “Long-COVID”, también puede afectar a pacientes oncológicos.

Durante la pandemia del COVID-19, la Disgeusia se hizo muy común. Fuente: Archivo.

Si bien hace poco tiempo lanzó se un complemento sensorial que aborda por primera vez los trastornos del gusto. Se trata de una baya que contiene en su pulpa una glicoproteína que se enlaza a las papilas gustativas y enmascara los sabores metálicos, salados o rancios que perciben las personas que sufren disgeusia.

¿Cual es la diferencia entre la disgeusia y la anosmia?

La anosmia es un fenómeno que afecta el sentido del olfato. Puede presentarse como pérdida parcial o total de la capacidad de oler. Todos los pacientes que sufren esta condición pueden encontrarse en un mundo donde los aromas, desde los más sutiles hasta los más vibrantes, son directamente imperceptibles, y esto afecta directamente la vida cotidiana. 

Ya sea temporal o permanente, esta condición también puede ser desencadenada por diversas razones, como infecciones, lesiones, trastornos neurológicos. Pero recientemente, se supo que puede presentarse como resultado de ciertas enfermedades virales, como el COVID-19.

Es importante destacar que la anosmia y la disgeusia suelen ir de la mano. Mientras atraviesas infecciones respiratorias o distintos problemas de salud, estos dos sentidos, olfato y gusto, pueden ser afectados simultáneamente.