NUMISMÁTICA

Ofrecen 4 millones por una moneda de 100 pesos

La compra y venta de monedas tiene importantes sorpresas, esta es una de ellas.

Hay monedas antiguas que valen millones de pesos.
Hay monedas antiguas que valen millones de pesos.Créditos: Freepik
Escrito en CURIOSIDADES el

La numismática es una disciplina que tiene como fin el estudio de todos los cambios y movimientos que se originan en billetes, monedas y títulos de valor. Esta se relaciona con otras ciencias y la cultura de cada pueblo, por eso es imprescindible.

En el universo del coleccionismo, podemos encontrar una amplia gama de piezas de valor. Gracias a internet, están a disposición de todo el mundo y adquirirlas es mucho más sencillo que antes. Empero, esto genera una elevación extremada del costo. 

Sin embargo, ¿por qué una moneda tiene un precio mucho mayor que su valor nominal? El secreto radica en las características extraordinarias que puede tener. Por ejemplo, errores de acuñación, la antigüedad o la escacez en el mercado, entre otras.

Las monedas pueden ser piezas de colección por sus características extraordinarias. Fuente: Archivo.

En esta ocasión, se viralizó una noticia protagonizada por una pieza mexicana. Es una pecunia conmemorativa que tiene un diseño que honra al 470 aniversario de la Casa de la Moneda. Según los expertos en numismática, vale 4 millones de pesos.

¿Cuál es la moneda mexicana que vale hasta 4 millones de pesos?

Se trata de una pieza de 100 pesos que está en circulación desde el año 2005. Según las personas que más conocimientos tienen, se puede vender en sitios de compra y venta web por un valor cercano a los 4 millones.

En el reverso está la imagen de una prensa de acuñación de volante antigua. Estas se utilizaban en la histórica Casa de la Moneda de México. Por ende, deducimos que resalta la artesanía y la tecnología, dos factores claves para la numismática.

En cambio, en el anverso, se encuentra el Escudo Nacional en relieve escultórico. Esto le agrega patriotismo a la moneda que, obviamente, es redonda. Además, está hecha de un material bimetálico y tiene un peso aproximado de 33 gramos.

En este caso, tiene errores de acuñación, según el sitio de internet en el que se vende la pieza. Lo recomendable es que vayas con un experto en numismática para ver si vale el precio que piden y para evitar ser el protagonista de una estafa.

Si te interesa este tipo de contenido centrado en la numismática. Te dejamos un artículo con información sobre la limpieza de las monedas; hay un método que solamente utiliza sal y alcohol.