NUMISMÁTICA

Ofrecen más de 37 millones de pesos mexicanos por esta moneda española

El universo de la numismática de España descubrió una importante y antigua moneda que tiene un valor excepcional por su riqueza histórica.

El 'Centén segoviano' es una moneda que tiene más de 400 años.
El 'Centén segoviano' es una moneda que tiene más de 400 años.Créditos: YouTube @Pablinioriginal
Escrito en CURIOSIDADES el

La numismática es una disciplina estudia el valor de las monedas, billetes y títulos de valor, entre otras cosas, porque tienen una relación vital con la cultura y las sociedades que las producen. En ese sentido, hay una española que vale millones de pesos.

Esta pecunia, que se destaca por sobre el resto, cumple con los requisitos que aumentan el valor de una pieza. Se trata de características extraordinarias que deben tener las piezas para poder llamar la atención de los expertos de la numismática.

Algunas monedas tienen errores de acuñación, hay billetes con un número de serie en escalera y otros que tienen siglos de antiguedad, por lo que hay muy pocos en el mercado. Esta pieza española cumple la última característica, por eso vale millones.

¿Cuál es la moneda española que vale millones de pesos?

Se trata de una moneda española conocida como el "centén segoviano" o solamente "centén". Esta es una de las "joyas de la corona de las monedas de España". O sea, es una pieza de oro, una de las más grandes y caras de la historia de Europa.

Su tamaño es súper significativo y su valor en las subastas es muy alto; por eso, es imposible que esta moneda pase desapercibida. El "centén segoviano" equivale a 100 escudos, mide 7.5cm de diámetro y pesa aproximadamente 339g de oro.

Esta es la pecunia de mayor valor y tamaño de la historia numismática de España. La pieza fue acuñada en la Casa de la Moneda de Segovia con una maquinaria única durante los reinados de los reyes Felipe III y Felipe IV; o sea, en el siglo XVII.

 

Su producción fue muy limitada y nunca circularon realmente; están decoradas con la cruz de Jerusalén y el escudo de los territorios de la Monarquía Hispánica. Por esto último, es considerada un símbolo de la riqueza imperial de España.

La moneda es tan buscada que pagan hasta 2 millones de euros; o sea, más de 37 millones de pesos mexicanos. Fue acuñada por Felipe III, entre 1609 y 1618, y por Felipe IV en 1623 y en 1633 por la visita del príncipe de Gales a tierras hispánicas.

Si te interesa este tipo de contenido centrado en la numismática, te dejamos un artículo con datos sobre una moneda mexicana de oro muy particular, por la que ofrecen medio millón de pesos.