INTERNACIONAL

Año Nuevo Chino: por qué el color rojo es el símbolo de la celebración

La presencia de este color en la cultura China es algo que causa mucha intriga. Te explicamos el motivo de su uso.

Aprende más sobre la celebración más grande de China.
Aprende más sobre la celebración más grande de China. Créditos: Freepik
Escrito en CURIOSIDADES el

Millones de personas se preparan para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino. Se trata de una de las festividades más importantes de dicho país y se encuentra llena de tradiciones ancestrales, coloridos desfiles y la promesa de un nuevo comienzo.

Este año, la celebración marca el inicio del Año del Dragón, un símbolo de buena suerte, fortuna y poder en la cultura china. Las celebraciones inician realizando una limpieza profunda de los hogares, simbolizando la eliminación de la mala suerte y la apertura a nuevas oportunidades.

Uno de los aspectos más emocionantes del Año Nuevo Chino es el desfile tradicional que se lleva a cabo y es la ambición de cientos de personas que anhelan poder asistir al país para disfrutar del evento, lleno de dragones danzantes, leones y fuegos artificiales que iluminan el cielo nocturno.

¿Por qué el color rojo se usa en el Año Nuevo Chino?

Durante siglos, el color rojo durante años se tomó como un símbolo profundamente arraigado en la cultura china, y su presencia durante el Año Nuevo Chino para nada se trata solamente de una elección estética.

En la cultura china, el color rojo se asocia directamente con la buena suerte, la prosperidad y la energía positiva. Con este color, los nativos color representan la fortuna y la felicidad, y usarlo durante las celebraciones es una forma de atraer energía positiva para el nuevo año que se avecina.

Entre sus tradiciones, una de las historias más conocidas es la del Monstruo Nian, una criatura que temía el color rojo. Los aldeanos descubrieron que al colgar adornos rojos y utilizar ropa roja, podían ahuyentar al monstruo y asegurarse un año de tranquilidad y prosperidad.

Si bien los tiempos cambiaron y muchas de las  tradiciones quedaron atrás, pero la esencia del color rojo como protector y portador de buena suerte se mantiene sólida.

¿Que tradiciones se siguen en el Año Nuevo Chino?

Algo que seguimos viendo cada Año Nuevo Chino es la simpática decoración de casas con elementos rojos, el intercambio de sobres rojos con dinero y el uso de prendas del mismo color durante las festividades, buscando acabar con la mala suerte. 

Con respecto a el intercambio de los sobres rojos, conocidos como "hongbao", se dan como símbolo de buena fortuna y bendiciones. El color rojo de los sobres refuerza el mensaje positivo y auspicioso que se desea transmitir a los destinatarios.

Si quieres conocer más datos sobre este Año Nuevo Chino, puedes leer este artículo.