CIENCIA

Científicos aseguran que nuestro teléfono puede escuchar conversaciones cuando está apagado

Te contamos qué dicen los especialistas sobre el mito de que los teléfonos nos oyen para ofrecernos publicidad.

El miedo de muchos se volvió realidad con este estudio.
El miedo de muchos se volvió realidad con este estudio. Créditos: freepik
Escrito en CURIOSIDADES el

La tecnología cada vez nos permite hacer más cosas con nuestros teléfonos, como incorporar funciones con IA a aplicaciones con nuevas herramientas. Pero por otro lado, también puede perjudicarnos en otros aspectos. 

Muchas personas creen que los celulares escuchan todas las conversaciones para luego mostrar publicidades de aquello de lo que se habló. Por esto, un especialista dio detalles sobre qué tan cierta es esa teoría sobre las escuchas de teléfonos móviles y cómo evitar que eso suceda.

¿Qué se sabe sobre los teléfonos espías?

El científico Juan Carlos Yáñez-Luna explicó que a pesar de que algunos usuarios creían que si apagaban el celular, no podía escuchar lo que se hablaba alrededor. Pero según este especialista, también pueden oír lo que se habla.

“La clave está en la batería de los teléfonos, ya que permite que se pueda oír o visualizar toda la información que contiene el celular aunque esté apagado”, manifestó en el encuentro internacional ETHICOMP.

Luego añadió: “Quizás, es difícil saber quién puede visualizar o escuchar el contenido de toda la información que contiene un teléfono móvil cuando está apagado, pero sí puede hacerse porque todo se almacena en un punto”.

En el encuentro internacional ETHICOMP, el fin era hablar sobre el impacto ético y social que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este sentido, Yañez remarcó la importancia de que el usuario sepa qué se puede ofrecer y qué se puede callar a la hora de volcar información personal en un teléfono.

Por ese mismo lado, Santiago Bilinkis, experto en tecnología, destaca que nuestros dispositivos son una "máquina de recopilación de datos". “Todos hemos experimentado alguna vez que terminamos de hablar de una ciudad y te envían publicidad vendiéndote una visita ahí".

"La mayoría de la gente siente que esto es un servicio, que los están ayudando. Pero hay una cosa importante: la recopilación de conversaciones y datos de tu información privada no siempre la van a usar para ayudarte".

"Por ejemplo, una de las principales aplicaciones que sirven para pedir taxis o remises, una de las variables que tomaban para fijar cuanto te van a cobrar es cuanta batería te quedaba en el smartphone. Si tenías poca, inferían que no tenés mucho tiempo para ponerte a comprar precios y te cobraban una tarifa más elevada. Tan pronto esto se hizo púbico, debieron desactivarlo”.

Para estar segura de que tu teléfono no sea hackeado, utiliza estas 5 aplicaciones de verificación en dos pasos. Además, las grandes empresas de tecnología como Meta o Google, han afirmado repetidamente que no utilizan grabaciones de audio para segmentar anuncios, por lo que, en principio, podrás asegurar tu tranquilidad respecto a este tema.