CULTURA Y RELIGIÓN

¿Por qué San Judas Tadeo es patrono de las causas difíciles?

San Judas Tadeo es venerado como el patrono de las causas imposibles debido a su reputación de intercesor poderoso en situaciones desesperadas.

Te contamos por qué este santo tiene tantos devotos.
San Judas Tadeo..Te contamos por qué este santo tiene tantos devotos. Créditos: Daniela Mena
Escrito en CURIOSIDADES el

En México, principalmente en la Ciudad de México, uno de los santos que es más venerado es San Judas Tadeo, o San Juditas. Lo vemos en grandes esculturas en altares callejeros, más pequeños en muchas casas o en playeras, pulseras, hasta peluches y un sin fin de productos más. 

A este santo le rezan todo tipo de personas, pero es bien conocido por ser el patrono de las causas difíciles o imposibles, atrayendo a millones de fieles que buscan su intercesión en momentos de desesperación. ¿Pero qué es lo que hace a San Judas Tadeo tan especial, tan poderoso en resolver aquello que parece irremediable?

¿Qué fue lo que hizo San Judas Tadeo para ser santo?

San Judas Tadeo, también conocido como San Judas el Apóstol, fue uno de los doce discípulos de Jesucristo. Su nombre "Tadeo" se deriva del hebreo "Taddai", que significa "valiente" o "fuerte de corazón", un atributo que se revelaría fundamental en su papel como intercesor celestial.

La devoción a San Judas Tadeo se mantiene a lo largo de los siglos, pero cobró particular fuerza en tiempos más recientes. En el siglo XX, su culto experimentó un renacimiento notable, especialmente en América Latina, donde se le reconoce como un poderoso protector en situaciones desesperadas y en problemas aparentemente insolubles.

¿Qué día se celebra el día de San Judas Tadeo?: El 28 de octubre de cada año. Y su iglesia en la Ciudad de México es el Templo de San Hipólito, localizada en el cruce del paseo de la Reforma y la avenida Hidalgo.

San Judas Tadeo, patrono de las causas imposibles

La historia del porque se cree que San Judas Tadeo es el santo de las causas perdidas o imposibles tiene varios orígenes. Uno de ellos es que Jesús dijo alguna vez que quien necesitará algún favor complejo debía acercarse a este apóstol, de acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones y la Santa Brígida de Suecia.

Sin embargo, otra versión cuenta que la historia de un Judas no muy conocido Addai, que significa ‘Tadeo’ en lengua siriaca; y al ser éste judío, se le puso el patronímico de “Judas”.

Este, predicó la palabra de Dios en Siria, Persia y Mesopotamia y se hizo fama por presuntamente hacer milagros curando enfermos, además de que podía realizar algunas predicciones. Aunque en México fue considerado más como un “símbolo de consuelo” y “una guía para llegar a Jesús”, según el religioso Alberto Hernández.

Sin embargo, en algunos casos, la devoción a San Judas ha dado lugar a ciertas desviaciones, por lo que la Arquidiócesis Primada de México aclaró que no es el “santo de los delincuentes o narcotraficantes”, como algunos malintencionadamente afirmaban para justificar sus delitos o maldades.

Para muchos fieles, San Judas Tadeo representa la esperanza en medio de la adversidad y la luz en la oscuridad. Su intercesión se percibe como un faro de esperanza que guía a los afligidos hacia la resolución de sus problemas más desafiantes.

¿Cuál es la oración a San Judas?

¡Oh Santo Apóstol San Judas, siervo fiel y amigo de Jesús!, la iglesia te honra e invoca universalmente como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy solo y sin ayuda y siento gran soledad. Haz uso te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del Cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente… (hacer su petición aqui) y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. Prometo, Glorioso San Judas, nunca olvidarme de este gran favor; honrarte siempre como mi especial y poderoso patrono; y con gran agradecimiento, hacer todo lo que pueda para vivir bien mi Fe Cristiana ¡Amen!

Ahora que ya sabes esto sobre por qué San Judas Tadeo es el patrono de las causas perdidas o difíciles y su oración, podrás ver que poco tiene relación con los delincuentes.