El Congreso mexicano, tanto diputados como senadores, votaron a favor de prohibir y sancionar las terapias de conversión, también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual o Identidad de Género (Ecosig).
Con esto, quienes realicen las terapias de conversión recibirán una sanción de hasta seis años de prisión y una multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) -de unos 108 mil a 216 mil pesos.
¿Qué son las terapias de conversión?
Las terapias de conversión, también conocidas como terapias de reorientación sexual o terapias reparativas, son prácticas que intentan cambiar la orientación sexual de una persona, generalmente de homosexualidad a heterosexualidad.
Estas prácticas pueden incluir someter a las víctimas a electrochoques, abusos sexuales y otras agresiones, con el fin de que se identifiquen como personas heterosexuales.
Estas terapias han sido ampliamente criticadas por organizaciones médicas y de salud mental, ya que carecen de base científica, son potencialmente dañinas y violan los derechos humanos de las personas LGBTQ+.
Muchos estudios han demostrado que estas terapias no son efectivas y pueden causar daño psicológico significativo, incluyendo depresión, ansiedad y suicidio.
¿Cuál es el castigo a quiénes realicen terapias de conversión?
Por eso, la reforma al Código Penal Federal y la Ley General de Salud, que ya fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que el castigo se aplicará a quienes realicen, apliquen, impartan, obliguen o proporcionen recursos para cualquier tipo de terapia, tratamiento, práctica o servicio que suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
La pena es de hasta seis años de prisión y una multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) -de unos 108 mil a 216 mil pesos.
Además, las terapias de conversión se aplican en contra de personas menores de 18 años, de la tercera edad o con alguna discapacidad, entonces la sanción aumentará al doble.