PSICOLOGÍA DE LOS COLORES

Qué emociones despiertan los colores en las personas, según la psicología

Aunque no lo creas, los colores inciden significativamente en tu estado de ánimo y tus sentimientos. En la nota te contamos el significado de cada uno en las personas.

Los colores son capaces de transformar nuestro estado de ánimo
Los colores son capaces de transformar nuestro estado de ánimoCréditos: Producción Chismecito
Escrito en CURIOSIDADES el

Según la psicología, los colores influyen en las emociones y el estado de ánimo de las personas. Está comprobado que los mismos generan diferentes reacciones según nuestra percepción, pero…

¿Qué significa cada uno de los colores?

  • Rojo

Sin dudas este es uno de los colores más fuertes y llamativo de la amplia gama existente. Tal es así, que fue el primer color al que el hombre le puso nombre, en representación del fuego y la sangre.

El rojo se asocia con el amor y con las pasiones. Dentro del marketing se lo usa para captar la atención y atraer a compradores compulsivos. También representa la guerra y la excitación.

  • Verde

Este color representa la naturaleza, es el símbolo de la vida. Se asocia con la esperanza, la renovación y el renacimiento. Además, sirve para relajar y disminuye la depresión y ansiedad.

  • Azul

Por su parte, los espacios con color azul reducen los índices de depresión y favorecen el bienestar, si son visitados frecuentemente. Esto que es un color que sugiere confianza, seguridad, simpatía, armonía y fidelidad.

Por eso, este color es utilizado por muchas empresas porque favorece la productividad. Además, se vincula con la espiritualidad y la fantasía.

  • Violeta

Esta tonalidad representa lo femenino y también la espiritualidad. Mayormente es vinculado con el poder.

  • Amarillo

Es el color del optimismo, del entendimiento y la iluminación. Estimula la creatividad y favorece la reflexión, pero también representa la envidia de los traidores.

  • Rosa

Según los expertos en psicología, el rosa es el color típico de la cortesía y la amabilidad. También de la delicadeza y lo erótico porque evoca la piel.

  • Blanco

El color blanco representa los nuevos inicios, la inocencia y la pureza. También se vincula con las sensaciones de tranquilidad y paz.

  • Marrón

Se trata de un color valorado de forma positiva para los espacios habitables, ya que genera sensación de comodidad y crea un clima ideal por su calidez. Pero también se vincula con lo feo, lo antipático, la necesidad y la pereza, con lo corriente, lo simple y lo anticuado.

  • Naranja

Se trata de un color asociado a lo exótico y la transformación. También es el color con más aromas.  Además, está comprobado que favorece las emociones y los sentimientos positivos.

  • Negro

Por último, el negro es un color autoritario. En la moda, es el color más elegante, relacionado con la personalidad y el individualismo.

¿Por qué los colores influyen en las personas?

Para la psicología, cada color tiene un significado diferente según los contextos y cómo sean usados. Además, los colores forman parte de nuestro día a día, están en los paisajes, en los hogares, en la vestimenta, en la comida y en la calle.

Estos colores de los diferentes espacios, ropa u objetos influyen en el estado de ánimo y las emociones de las personas, por eso desde la psicología han estudiado su significado.