SALUD

¿Ves lucecitas y te mareas? Estos son todos los síntomas de la presión alta

Aprende a cuidar tu salud y detectar cualquier problema de manera temprana.

Descubre la razón por la que te mareas si presentas problemas de salud.
Descubre la razón por la que te mareas si presentas problemas de salud. Créditos: freepik
Escrito en CURIOSIDADES el

Hace poco se conoció que científicos descubrieron una impensada causa de presión alta, pero lo que muchos desconocen son los síntomas que causa. A pesar de que muchos creen que solo se trata de mareos y dolores de cabeza, existen muchos más y debes conocerlos para cuidarte. 

¿Cuáles son los síntomas de la presión alta?

La hipertensión arterial puede causar ataques cardíacos, derrames cerebrales y otros problemas. Se dice que la presión arterial alta es un “asesino silencioso” porque generalmente no causa síntomas mientras está generando este daño. La mayoría de las personas no saben que la tienen hasta que van al médico por alguna razón.

A pesar de esto, quienes la padecen están de acuerdo que hay algunos pequeños síntomas que se repiten antes del diagnóstico. Entre ellos podemos encontrar el dolor de cabeza, mareos o sangrado nasal con más frecuencia que lo normal. Otro punto muy llamativo es la extraña aparición de "lucecitas de colores" en la vista, como cuando miramos directo al sol.

Estos signos usualmente no aparecen hasta que alcanzan una etapa grave. Cuando comienzas a presentar estos malestares debes acudir de inmediato a un médico, ya que la presión alta podría poner en riesgo la vida.

¿Cómo se trata la presión alta?

  • Cambiar tu estilo de vida puede ayudar a mejorar la hipertensión o presión arterial alta. Come alimentos saludables como frutas, verduras, granos integrales y alimentos lácteos con bajo contenido de grasa. Consume mucho potasio. Reduce el consumo de grasas saturadas y totales.
  • Reduce la sal en tu dieta. Trata de mantener un consumo moderado por día para evitar dañar aún más tu salud. Muchos alimentos ya contienen exceso de sal. Observa el contenido de sal de los alimentos procesados, como las sopas enlatadas o las comidas congeladas.
  • Mantén un peso saludable. Si tienes sobrepeso, bajar aunque sea unos pocos kilos puede reducir la presión arterial. Debes limitar tu consumo de alcohol. Eso significa una bebida por día para las mujeres y las personas mayores de 65 años, y dos por día para los hombres.
  • Algo que debes tener muy bien controlado es el estrés. Practica técnicas saludables para sobrellevarlo, como la relajación muscular y la respiración profunda. Trata de dormir mucho para ayudar a tu organismo a regenerar tus células y mantenerse con una buena salud arterial.

¿Qué pasa si empiezo a ver 'lucecitas'?

Los destellos de luz son puntos luminosos del tamaño de la punta de un alfiler que observa dentro de su campo visual. Los pacientes suelen describirlos como destellos de luz o como "estrellas voladoras" o "rayos luminosos". Estos provienen del interior de su ojo. No son causados por luces ni por nada que esté fuera de su propio organismo.

La mayoría de los destellos se producen cuando la gel vítrea dentro del ojo se recoge o cambia ejerciendo tracción sobre la retina (el recubrimiento del ojo sensible a la luz). Los destellos de luz también se pueden producir si sufre un golpe en el ojo, si se restriega el ojo con exceso de fuerza o si sufres de presión alta

Por otro lado, si deseas seguir prestándole atención a tu salud debes cuidar tu corazón, sobre todo después de los 50 años. Todo esto ayudará a controlar tu presión arterial y también evitar problemas coronarios.