COCINA

¿Por qué se llama 'chilaquiles' a la deliciosa comida a base de tortilla?

Descubre por qué Google le dedicó un doodle a los chilaquiles.

Los chilaquiles son uno de los platillos favoritos de todos los hogares, descubre el motivo de su nombre.
Los chilaquiles son uno de los platillos favoritos de todos los hogares, descubre el motivo de su nombre. Créditos: Pixabay
Escrito en CURIOSIDADES el

El arroz a la cubana puede ser el mejor platillo del caribe, pero los chilaquiles son una insignia para todo México. Quizás puedes contar con los dedos de una sola mano las personas que aseguran no disfrutar este manjar, pero sí existen muchas que no conocen el origen de su nombre.

¿Por qué se llaman así los Chilaquiles?

Existen cientos de versiones sobre lo que significa la palabra "Chilaquiles". La versión que ha ganado esta batalla se le adjudica al sacerdote e historiador Ángel María Garibay, quien detalla que la palabra proviene del náhuatl.

La etimología nace gracias a la palabra "Chi-l(-li)", que significa “chile”, y "Aqui-lli", un término derivado del verbo aquia “metido en”. En líneas generales, ambos términos en conjunto dan origen al "Chilaquiles" que significa “metido en chile”, una referencia a los trozos de tortilla sumergidos en salsa.

Los primeros registros acerca de la salsa mencionan a Fray Alonso de Medina, quien durante su paso por Nueva España aprendió náhuatl y cumplió un rol de traductor por órdenes del conquistador Hernán Cortés. Alonso de Medina confesó en su obra Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana que los antiguos mexicanos llamaban chimulli a la salsa de chiles.

¿Cómo hacer Chilaquiles en casa?

Para que la salsa te quede deliciosa, debes colocar los tomates, el chile, la cebolla y el ajo en una olla con agua suficiente para cubrirlos y dejar que hierva. Quita el agua y pasa los tomates, los chiles, la cebolla y el ajo a la licuadora. Agrega el cilantro, una pizca de sal y un poco del agua de la cocción. Acto seguido, licúa hasta obtener una salsa sin grumos.

Luego, calienta el aceite a fuego medio en una sartén y coloca hasta que hierva. Con fuego bajo cocina durante unos 10 minutos, o hasta que espese un poco y cambie a un color verde más oscuro. Retira del fuego y reserva.

Para los chilaquiles, pon la harina y la sal y añádele un poco de agua, empieza a amasar hasta que tengas una masa suave que no se pegue. Déjala reposar unos 15 minutos. Luego haz tortillas con la masa que sean del mismo tamaño. Ponlas extendidas y encima coloca el queso; cubre con otra tortilla y sella como para formar una empanada.

Espera que hierva el aceite y sumerge los chilaquiles relleno y deja que se cocinen hasta que estén crujientes. Sácalos del aceite y ponlos en papel absorbente. Sirve en un plato los chilaquiles rellenos y rocíalos con la salsa. Agrega los toppings que desees y disfruta este platillo delicioso.

¿Por qué Google dedica un Doodle a los chilaquiles?

La gastronomía de nuestro país es reconocida en todo el mundo gracias a su diversidad. En el año 2010, se añadió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este reconocimiento resalta prácticas ancestrales, técnicas culinarias y costumbres relacionadas con la alimentación, que se transmiten de generación en generación.

El doodle de Google representa unos deliciosos Chilaquiles. Foto: Google

Entre la variedad de platillos podemos encontrar a los chilaquiles. Esta una receta consiste en totopos de maíz bañados en salsa roja o verde. Como cada 23 de mayo, Google reconoce la importancia de este delicioso platillo con un doodle muy especial.

Si quieres preparar unos en tu hogar, pero estas a dieta, no te preocupes. Debes conocer las tortillas Keto, estas son fáciles de hacer y en solo 15 minutos.