IMPACTANTE

¿Nos manipulan? El truco de los supermercados para que gastes más dinero al comprar

Evitar caer en los trucos de los supermercados para gastar de más en tus compras te ayudará a ahorrar mucho dinero.

Foto: Freepik
Aprende los trucos de los grandes supermercados para vaciarte la billetera..Foto: Freepik
Escrito en CURIOSIDADES el

Hay hábitos que pueden quitarte el dinero, y otros que pueden aumentarlo en gran medida. Si hablamos de trucos para generar más ganancias, los supermercados son líderes en esta práctica, ya que logran que cada uno de sus compradores sigan sumando números a la hora de llenar el changuito.

¿Cómo hacen los supermercados para que gastes más?

Varios estudios muestran que entre el 51% y el 59% de las compras que se hacen en el supermercado no están planeadas, si no que sin impulsivas. Estoy ocurre porque los compradores son más productivos durante los primeros 23 minutos de la estadía en el supermercado, y luego comienzan a experimentar lo que se llama "fatiga de decisión".

Por este motivo, el objetivo es mantenerte ahí el mayor tiempo posible. Por ejemplo aumentar el tamaño de los carritos impulsa a que compres más para llenarlo. Además, los alimentos básicos como el pan, la leche o los huevos se encuentran en puntos alejados, para que puedas caminar por el local y "te tientes" con más productos.

Las frutas y verduras normalmente están puestas cerca de la entrada, ya que si los consumidores eligen cosas saludables al inicio de su compra, es muy probable que terminen agarrando snacks al finalizar sin sentirse "culpable". Otro truco es la posición de los productos en las góndolas.

El punto anterior se debe a que lo que está más cerca de la vista es lo que seguramente agarras primero, por eso suele ser lo más caro. Finalmente el tamaño de las filas entre cajas es bastante diminuto, esto ocurre porque si te "arrepientes" de elegir algo, será más difícil volver a dejarlo en su lugar

¿Cuáles son las claves para no gastar de más en el supermercado?

Existen varios consejos para ahorrar en tus compras y, a su vez, tratar de ganarle a la inflación. Puede ser que al principio sea un poco complicado mantenerlos y hacerlos parte de tu rutina diaria, pero una vez que te acostumbres ya no te vas a poder manejar de otra manera.

Arma un presupuesto mensual

Siempre es una buena idea organizar tus finanzas con planificación, registro y análisis de los gastos. Armar un presupuesto para tu visita por el supermercado puede evitar que el dinero se te vaya en productos que no vas a consumir o que ya tenés.

Plasma la cantidad de dinero que destinaras mensual o semanalmente a las compras e intenta respetarla. Incluí en ese presupuesto todo lo que generalmente elegís, pero agrega unos pesos extra para aprovechar alguna oferta o un producto nuevo.

Confecciona una lista de compras inteligente

Las listas de compras nos permiten organizar bien nuestros gastos. Haciendo esto, llevaremos solamente lo necesario y no nos olvidamos de nada, ni gastaremos en cosas extra. Además, son la herramienta básica para establecer un buen presupuesto, ya que te brindan la posibilidad de saber, a grandes rasgos, cuánto vas a gastar antes de salir de tu casa.

Buscar opciones de precios y marcas

Muchas veces, la comodidad te hace gastar más dinero. Si buscas ahorrar dinero cuando vas a la tienda es importante revisar la competencia entre mercados y encontrar el mejor precio. Tal vez termines encontrando la verdura en un lugar, la carne en otro y los lácteos en un tercero, pero gastando menos de la mitad.

Revisar siempre los descuentos con tarjetas

Si quieres gastar la menor cantidad de plata cuando vas al supermercado, tienes que averiguar si hay días con mayor descuento o tarjetas de puntos. Te recomendamos que te suscribas al envío de newsletter de tu supermercado favorito,  para que recibas la información sobre este tipo de beneficios con tiempo suficiente para organizar tus compras.

Por último, el truco que más usan las personas que están acostumbradas a ahorrar a la hora de comparar precios, por ejemplo, entre una marca de queso y otra, no mires el valor final del producto; mirá el valor por kilo. Muchas veces las marcas más caras fraccionan sus productos de tal manera que el valor final es similar al de la competencia, pero con menor cantidad.

Si quieres seguir ahorrando dinero, debes estar atento al ‘Prime Day’ de Amazon. En este evento virtual, la plataforma subirá las mejores 'promos' y descuentos en productos.