LO DICE LA CIENCIA

¿Qué es mejor, bañarse en la mañana o en la noche? Esto dice la ciencia

Algunas personas consideran que la ducha nocturna es mejor porque ayuda a relajarse; mientras que otros prefieren la matutina para empezar el día con energía, ¿qué es mejor

Fuente: Freepik
Tomar una ducha en la mañana tiene beneficios distintos a la noche..Fuente: Freepik
Escrito en CURIOSIDADES el

Tomar un baño puede ser uno de los pasos más importantes de la rutina de todas las personas. Sin embargo, el momento del día en el que se toma una ducha puede traer distintos beneficios, de acuerdo a la ciencia. No es lo mismo la mañana que la noche porque un momento aporta energía y el otro promueve el relax.

¿Cuáles son los beneficios de un baño en la mañana?

Si te bañas a primera hora, posiblemente tengas un impacto positivo en la regulación del ritmo circadiano del organismo. Este ritmo es un reloj interno, algo clave para regular los ciclos de sueño y vigilia. Por ende, un baño matutino ayuda a despertarte, volverte más alerta e iniciar el día con energía.

El dermatólogo Alok Vij explica que una ducha en las mañanas estimula la liberación de neurotransmisores (serotonina, cortisol, dopamina y norepinefrina), los químicos que regulan las emociones y reducen el estrés. Por otra parte, en relación a la salud, si incluyes 90 segundos de agua bien fría, vas a reducir los riesgos de enfermedad en un tercio.

¿Cuáles son los beneficios de un baño en la noche?

Si tomas un baño en las horas nocturas, vas a tener otro tipo de beneficios. Por ejemplo, la piel acumuló aceites, contaminantes y suciedad; si te bañas en la noche, eliminarás esos elementos, lo que te permite acostarte con la dermis bien pulcra. Eso es importante para aquellos que hacen ejercicio y actividades físicas extenuantes.

La ducha nocturna, según Janet K. Jennedy, una psicología clínica y experta en sueño, te ayudará a mejorar tu higiene del sueño. Lo ideal es tomar una ducha 90 minutos antes de acostarse para maximizar el efecto. Además, mejora la calidad del sueño y reduce el tiempo necesario para poder dormir, por eso se dice que es "relajante".

¿Qué es mejor, tomar un baño en la noche o la mañana?

La conclusión es sencilla, tomar una ducha en la noche y la mañana tiene distintos beneficios. Por eso, la decisión final depende de la persona, que se adapte a su estilo de vida y necesidades personales.

Si quieres mantener la limpieza de tu baño, también te damos datos sobre los lugares que acumulan bacterias y nunca reciben la atención necesaria.