ALIMENTACIÓN

El secreto de la eterna juventud está en tu plato: la dieta que te ayudará a vivir más y mejor

La alimentación no solo influye en nuestro físico, sino también en nuestra salud mental y capacidad cognitiva.

Fuente: Producción Chismecito
Si quieres vivir por más tiempo, esta dieta te ayudará.Fuente: Producción Chismecito
Escrito en CURIOSIDADES el

Disfrutar de una buena comida es más que una actividad para vivir bien, una buena dieta, según científicos, nos puede ayudar a vivir más y mejor. Sin embargo, un buen plan de alimentación no solo tiene como objetivo mantener un peso adecuado o una figura esbelta, sino de cuidar órganos vitales como el cerebro.

Esto es porque la calidad y cantidad de los alimentos que consumimos pueden afectar el envejecimiento prematuro del cerebro. Existen algunos que pueden ayudar a mejorar las funciones cognitivas, preservar la memoria, el lenguaje y el razonamiento. Para que puedas aprovecharlos por completo, hoy te traemos una dieta para quienes buscan una larga vida.

¿Cuál es la dieta que te ayuda a vivir más?

Investigadores como Christopher E. Zwilling, Jisheng Wu y Aron K. Barbeyn analizaron qué tipo de alimentos pueden ayudar al cerebro a mantenerse sano y preservar sus funciones cognitivas, destacando la dieta mediterránea, conocida por su variedad y balance nutricional.

La dieta mediterránea incluye una amplia gama de alimentos saludables:

  • Proteínas de origen animal: principalmente pescado y aves.
  • Grasas saludables: como las nueces y el aceite de oliva.
  • Frutas y verduras: ricas en vitaminas y antioxidantes.
  • Legumbres y cereales integrales: altos en fibra.

¿Por qué la dieta mediterránea nos ayuda a vivir más?

En una investigación, se evaluó a 100 personas cognitivamente sanas, de entre 65 y 75 años, mediante un enfoque multimodal que combinó conceptos de neurociencia y nutrición.

Los resultados mostraron que aquellos con mejores capacidades cognitivas seguían una alimentación rica en ciertos ácidos grasos, antioxidantes y carotenoides presentes en la dieta mediterránea. Estos nutrientes incluyen:

  • Ácidos grasos: vaccénico, gondoico, alfa linolénico, eicosapentaenoico, eicosadienoico y lignocérico.
  • Antioxidantes y carotenoides: cis-luteína, trans-luteína y zeaxantina.
  • Vitaminas y colina: dos formas de vitamina E y colina.

Estos componentes son esenciales para mantener la estructura, función y metabolismo cerebral, lo que a su vez mejora las capacidades cognitivas.

Aron K. Barbeyn, uno de los investigadores, afirmó: "Demostramos una relación directa entre las propiedades cerebrales y las capacidades cognitivas, y cómo estas están relacionadas con la dieta y la nutrición".

¿Qué relación existe entre el peso y el cerebro?

Un estudio publicado en la revista Aging and Disease reveló que las personas con mayor cantidad de grasa abdominal, visceral y subcutánea tendían a tener menos tejido cerebral, especialmente en áreas del cerebro responsables de la memoria y la ejecución de tareas diarias.

Esto sugiere que mantener un peso saludable y una alimentación equilibrada no solo es bueno para el cuerpo, sino también para la mente. Por ende, si es un factor que te preocupa, también puedes darle una oportunidad a esta dieta que te ayudará a perder peso en pocas semanas.