BETTY BOOP

El origen de Betty Boop, inspirada en una cantante de cabaret que triunfó hace 100 años

Betty Boop es uno de los dibujos más icónicos de la historia mundial. Conoce en qué cantante se inspiraron sus creadores.

Fuente: producción Chismecito
Betty Boop, dibujo creado en la década de 1930.Fuente: producción Chismecito
Escrito en CURIOSIDADES el

Son muchos los dibujos animados que tienen su origen o inspiración en personas o hechos, como ocurre con el caso de Dragon Ball Z, el animé de Akira Toriyama. Hoy te contaremos la historia de Betty Boop, un verdadero ícono que apareció por primera vez en los años '30. 

¿Quién creó a Betty Boop?

Betty Boop fue creada en 1930 por Grim Natwick, un dibujante de los estudios Disney. La idea original era crear un personaje con cabeza de perro y cuerpo de mujer. Max Fleischer, de los Fleischer Studios, le añadió ese toque ingenuo, pícaro y sensual. Además, decidió que luciera enormes ojos, largas pestañas, y labios rojos y sensuales. 

Betty Boop, dibujo de los años 30. Fuente: producción Chismecito

La serie animada de Betty Boop fue de hecho la responsable de "hacer famoso" a Popeye, ya que el personaje de Natwick realizó un cameo en el primer episodio del marinero que comía espinacas. Betty también apareció en la película "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", la cual se llevó a casa 4 premios Oscar. 

¿Qué cantante inspiró la creación de Betty Boop?

Se dice que varias cantantes inspiraron la creación de Betty Boop, y siempre dieron vuelta los nombres de Helen Kane y Esther Jones. Se trata de dos mujeres flappers de los años '30 y '40.

Las flappers fueron las antecesoras de las chicas pin-up, es decir, aquellas jóvenes de los años 20 que se liberaron de los trajes victorianos, del modo de vida y de la forma de pensar, algo que terminó dando pie a la liberación de la mujer. 

Esther Jones, también conocida como "Baby Esther" fue la artista a la que le imitaron voz y canto. Fue una famosa cantante de los años '20 que solía presentarse en el Cotton Club, en Harlem. Ella Popularizó cantar realizando sonidos infantiles, tenía una imagen infantilizada y su característica frase "Boop-oop- a-doop" sirvió como inspiración para este dibujo. 

En cuanto a la actriz y cantante Helen Kane, se cree que Max Fleischer se inspiró en ella para realizar los rasgos físicos de Betty Boop. Incluso la artista tuvo que confesar que se había adueñado del estilo de Esther Jones, y esto le ocasionó muchos problemas laborales y un juicio con Fleischer.

Helen realizó varias películas habladas a principios de los '30 en la Paramount, pero su popularidad se desvaneció pronto. Esto se debió a que la productora dejó paulatinamente de apoyar la carrera de la cantante para centrarse en la del dibujo animado de Betty Boop, lo cual hizo que la fama de Helen decayera a la misma velocidad que la de Betty subía.

Sin lugar a dudas Betty Boop ha logrado convertirse en un verdadero ícono cultural. Marcas como M.A.C. o Lancôme lanzaron colecciones de maquillaje inspirados en ella y hasta la banda Van Halen la nombra en una de sus letra de Drop Dead Legs, un éxito de 1984. Incluso siempre se dijo que muchos otros dibujos y juguetes, como por ejemplo Barbie, se inspiraron en Betty