VIAJAR

Este pueblo ofrece una aventura luminosa a menos de 3 horas de la CDMX

Si eres fanático de la naturaleza, puedes ser testigo de un espectáculo de bioluminiscencia en una pequeña escapada a Michoacán.

Fuente: Producción Chismecito
Déjate sorprender por la naturaleza en este pueblo mágico cercano a la CDMX.Fuente: Producción Chismecito
Escrito en CURIOSIDADES el

Las ganas de sorprenderse y conocer lugares nuevos no conocen de vacaciones ni de gastos. Para responder a ese llamado existen varias soluciones, como estos tips que debes tener sí o sí para viajar por el mundo con un presupuesto bajo.

Una de las maneras que puedes disfrutar este mismo fin de semana para atender tu sed de aventura es explorar todo lo desconocido que hay a tu alrededor. ¿Y qué mejor opción que un pueblo mágico cercano a la CDMX para una escapada breve?

¿Qué pueblo cerca de la CDMX tiene un espectáculo de luciérnagas?

Ubicado a menos de dos horas de Morelia, la capital de Michoacán, Tlalpujahua es uno de los diez Pueblos Mágicos de este estado conocido como "El Alma de México" que encierra un fenómeno natural casi mágico: la bioluminiscencia.

Durante la temporada de lluvias, este encantador pueblo ofrece el avistamiento de luciérnagas, una actividad perfecta para cualquier amante de la naturaleza que busca una experiencia fuera de lo común.

Viajar a este pueblo no decepciona: según Fernando Aguilera Pérez, director de Turismo Inclusivo y Sustentable de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), en el estado existen 28 especies de luciérnagas, de las 232 que se contabilizan en todo México.

¿Cómo ver las luciérnagas en Tlalpujahua?

En Tlalpujahua, puedes visitar el santuario de El Llanito los Ailes, una reserva ecológica donde se realizan recorridos para observar las luciérnagas sin dañar su hábitat.

La temporada culmina a fines de agosto, así que apresúrate para no perderte esta experiencia. Este destino no solo es famoso por las luciérnagas; también es conocido por los santuarios de mariposa monarca y los talleres artesanales de esferas navideñas.

El santuario de luciérnagas se encuentra en la comunidad de El Llanito, con una extensión de cerca de 10 hectáreas dedicadas a la observación y preservación de estos insectos. La caminata comienza a las 19:30 horas y dura hasta las 22:00 horas.

¿Cuánto cuesta ver luciérnagas en Tlalpujahua?

El precio del recorrido al santuario de luciérnagas y otros lugares turísticos en Tlalpujahua varía. Aquí algunos costos aproximados:

  • Recorrido al Pueblo Mágico de Tlalpujahua y el santuario: $240 pesos por persona.
  • Recorrido al pueblo El Oro y el campo de luciérnagas: $290 pesos por persona.
  • Paquete Turibus que solo traslada al santuario: $310 pesos por persona.
  • Paquete Turibus que incluye Tlalpujahua y el santuario: $460 pesos por persona.

¿Qué indicaciones se deben seguir al ver las luciérnagas en Tlalpujahua?

Para disfrutar de esta experiencia de manera responsable se debe acudir con un guía. Viste con ropa oscura y evita cualquier tipo de luz artificial, como linternas o celulares. Mantén silencio y no intentes atrapar o tocar a las luciérnagas. De más está aclarar que no debe ensuciarse el sitio.

¿Cómo llegar a Tlalpujahua desde la CDMX?

Tlalpujahua se encuentra a aproximadamente 193 km de la Ciudad de México, lo que equivale a unas 2 horas y 30 minutos en coche.

La ruta para viajar es sencilla: toma el Circuito Exterior Mexiquense y sigue por la carretera México 57D y la carretera México 15D en dirección a Guadalajara/Morelia.

Otra opción es tomar un autobús a Morelia desde la terminal de Observatorio y luego un taxi o un servicio local hasta Tlalpujahua.

¿Cuánto cuesta hospedarse en Tlalpujahua para ver las luciérnagas?

En internet puedes encontrar opciones para hospedarte el fin de semana para dos adultos a partir de los 700 pesos mexicanos. Estas suelen ser las opciones para disfrutar de todo lo que Tlalpujahua tiene para ofrecer en una escapada de dos días.

¿Qué se puede hacer en Tlalpujahua?

Tlalpujahua es conocido por su arquitectura virreinal, con casonas y balcones que adornan el centro del municipio.

Algunos de los lugares que no te puedes perder si vas a viajar allí incluyen la Casa-Museo Hermanos López Rayón, la Iglesia de Santiago Puxtla, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, la Presa Brockman y la Mina Dos Estrellas.

Cuando termina la temporada de luciérnagas, agosto le da paso a las Fiestas Patrias de septiembre y luego llega la Feria de la Esfera en octubre y noviembre, donde se exhiben y venden esferas navideñas artesanales: ¡excusas para viajar hay todo el año!