Desde su estreno hace años, la serie del 'El Chavo del 8' sigue siendo considerada una de las más exitosas en México y en gran parte de Latinoamérica. Con el reciente estreno de la bioserie 'Chespirito: Sin querer queriendo', el programa se colocó nuevamente en el ojo público.
Una de las preguntas que volvió a surgir fue el debate sobre la diferencia de salarios entre los actores que dieron vida a los personajes. ¿Cuánto ganaba cada uno? Aquí te contamos.
A pesar de la impresionante fama y el alcance internacional que tuvo 'El Chavo del 8', mucho se ha comentado que los salarios de los protagonistas resultaron notablemente bajos en comparación a la popularidad del programa.
¿Cuánto ganaban los actores de 'El Chavo del 8'?
Durante años se ha especulado que existieron grandes diferencias en los sueldos del elenco, algo que incluso habría provocado conflictos internos. Aunque nunca se revelaron las cifras oficiales, algunos de los propios actores han hablado del tema en diversas entrevistas.
De acuerdo con lo que se sabe, Carlos Villagrán (Quico), al principio ganaba apenas 650 pesos mexicanos por capítulo, lo que lo llevó a buscar mejores oportunidades fuera del programa. Su gran momento llegó cuando recibió una oferta en Venezuela por 10 mil dólares, motivo por el cual decidió abandonar la producción.
Otro de los miembros del elenco, Édgar Vivar (El señor Barriga) supuestamente comenzó ganando apenas 100 pesos mexicanos a la semana, aunque con el paso del tiempo su sueldo fue aumentando hasta llegar a los 2 mil pesos semanales, lo que reflejó también el crecimiento en popularidad del programa.
Por su parte, María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina) reveló en su libro “Había una vez una niña en su vecindad” que su sueldo inicial también era de 100 pesos semanales, aunque con el tiempo logró negociar un pago por capítulo que iba de 1,000 a 1,500 pesos.
Mientras que Rubén Aguirre (el profesor Jirafales), reveló en declaraciones a los medios que hasta el final de su etapa en el programa ganaba alrededor de 700 pesos por grabación, lo que, comparado con el éxito comercial del show, parecía muy por debajo de lo esperado.
¿Quién ganaba más en 'El Chavo del 8'?
Entre todos los actores que formaron parte del elenco, Florinda Meza (Doña Florinda) fue la mejor remunerada del programa, solo por debajo de Roberto Gómez Bolaños.
En entrevistas, la actriz aseguró que llegó a ganar hasta 10 mil 500 pesos mexicanos por capítulo hasta las últimas etapas de la serie, una cifra muy por encima del resto de sus compañeros.
Cabe destacar que algunos integrantes del elenco mencionaron que recibían solo el 10% de las ganancias generadas por el programa, mientras que la mayor parte de los derechos y beneficios económicos quedaban en manos de 'Chespirito', quien era creador, escritor, director y protagonista de varios personajes.
Este control creativo y comercial le permitió acumular una considerable fortuna hasta el momento de su fallecimiento el 28 de noviembre de 2014, a los 85 años.
Con el tiempo, varios actores manifestaron su inconformidad por estas desigualdades salariales, lo que derivó en distanciamientos y salidas del proyecto. A pesar de todo, el legado del programa y de sus personajes aún se mantiene vivo.
¿Cuándo se estrenó 'El Chavo del 8' y de qué trata?
Creada por Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como 'Chespirito', la serie se estrenó el 20 de junio de 1971 en la televisión mexicana como parte de un segmento dentro del programa Chespirito. Pero debido a su enorme popularidad, poco tiempo después se convirtió en un programa independiente.
La trama habla de la vida de El Chavo, un niño huérfano, travieso y bueno que vive dentro de un barril en una vecindad. A través de situaciones cotidianas y graciosas, el programa retrata con humor las relaciones entre los vecinos, incluyendo personajes como Doña Florinda, Don Ramón, La Chilindrina, Quico, El Señor Barriga y el Profesor Jirafales.
¡Sigue la cuenta de Chismecito en Instagram!