CUIDADO Y BELLEZA

¿Cuáles son los beneficios de aplicar agua de arroz en el cabello? Esto dicen los expertos

No es magia, pero si aplicas este ingrediente de forma adecuada, podría ayudarte a mejorar el aspecto de tu cabello.

El agua de arroz en el cabello se ha convertido en uno de los remedios caseros más utilizados.
El agua de arroz en el cabello se ha convertido en uno de los remedios caseros más utilizados. Créditos: Especial/Freepik
Escrito en CURIOSIDADES el

En redes sociales es cada vez más común ver a personas compartiendo remedios caseros para el cuidado del cabello, y uno que ha ganado muchísima popularidad es el uso de agua de arroz. Y es que desde TikTok hasta YouTube, abundan los tutoriales que prometen una melena más fuerte, larga y brillante gracias a este ingrediente. Pero… ¿realmente funciona? Aquí te contamos.

Créditos: Freepik

¿Qué es el agua de arroz?

El agua de arroz es, literalmente, el agua que queda después de remojar o hervir arroz. Pero su uso en el cuidado personal no es nuevo, pues tiene raíces en culturas asiáticas, especialmente en Japón y China, donde las mujeres lo han utilizado desde hace siglos como un enjuague capilar.

Este líquido contiene nutrientes como vitaminas B, D y E, así como aminoácidos, antioxidantes y minerales como el calcio, potasio, magnesio y zinc. 

¿Para qué sirve aplicar agua de arroz en el cabello?

Cabe mencionar que todas estas propiedades del agua de arroz penetran en las capas profundas de la piel y ayudan a cuidar el cabello desde la raíz estimulando un crecimiento natural, entre otros beneficios como los siguientes:

  • Fortalece la fibra capilar
  • Aporta brillo natural
  • Suaviza el cabello
  • Reduce el frizz y la caída
  • Aumenta su resistencia al quiebre 
  • Previene las puntas abiertas

Además, al ser un ingrediente natural y económico, se ha convertido en una alternativa atractiva para quienes buscan cuidar su cabello sin recurrir a productos químicos o tratamientos de salón súper caros. 

Uso del agua de arroz para el cabello. Créditos: IA

¿Cómo se usa el agua de arroz en el cabello?

Hay varias formas de preparar tu enjuague de agua de arroz, pero una de las más comunes, de acuerdo con CapilClinic, es la siguiente: 

  • Lavar una taza de arroz crudo y remover cualquier impureza poniéndolo en un colador.
  • Ponerlo a calentar en una olla 4 tazas de agua.
  • Cuando el agua está hirviendo, verter el arroz y dejarlo cocinar a fuego lento entre 15 y 20 minutos dependiendo de la intensidad de la llama.
  • Colar el arroz y guardar el líquido en un frasco, de preferencia de vidrio.
  • Espera a que se enfríe y aplícalo sobre el cabello limpio, dejarlo actuar de 10 a 20 minutos y luego enjuaga. Se puede usar una vez a la semana.

¿Es seguro aplicar agua de arroz en el cabello?

Aunque el agua de arroz es considerada una alternativa casera segura para el cuidado del cabello, es importante tener precaución con el tiempo que se deja actuar y la frecuencia con la que se aplica. Y es que, de acuerdo con los expertos, si la dejamos durante mucho tiempo puede resecar el pelo e incluso generar molestias en el cuero cabelludo, por eso lo ideal es enjuagarla después de unos minutos.

Los especialistas recomiendan usarla solo una vez por semana, ya que aplicarla con mucha frecuencia podría provocar irritación o dermatitis de contacto. Esto se debe a que el exceso de almidón y proteínas puede alterar el equilibrio natural del cuero cabelludo, afectando su microbioma y causando reacciones negativas. 

Créditos: Freepik

Así que ya lo sabes, el agua de arroz puede ser una buena opción natural para nutrir y fortalecer tu cabello, siempre y cuando lo uses de la forma correcta.