ENOLA HOLMES 2

¿Quién fue Sarah Chapman, la mujer que inspiró la historia de ‘Enola Holmes 2’?

La película relata la historia del movimiento de trabajadoras en Inglaterra.

La actriz principal de Enola Holmes.
Millie Bobby Brown.La actriz principal de Enola Holmes.Créditos: Fuente: Instagram @milliebobbybrown
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El pasado viernes 25 de noviembre se estrenó en Netflix la película Enola Holmes 2 protagonizada nuevamente por Millie Bobby Brown. Rápidamente se ubicó entre lo más visto de la plataforma de streaming Netflix.

La tan esperada secuela retoma de manera lineal los acontecimientos de la primera entrega en la cual Enola Holmes abre su propia agencia de detectives. Ella frustrada porque nadie la toma en serio y no tiene el reconocimiento desearía, está a punto de abandonarlo todo. Pero, es en ese preciso momento cuando aparece una clienta que solicita ayuda para encontrar a su hermana extraviada, la hermana de la clienta en cuestión trabajaba en una fabrica de fósforos y desapareció sin dejar evidencia alguna.

Y aquí la historia da un giro. La desaparecida es Sarah Chapman y es un personaje basado en una historia de una fosforera que encabezó una huelga junto a su madre, su hermana y cientos de otras mujeres reclamando derechos en el trabajo hace 200 años en Inglaterra. 

¿Quién fue en la vida real de Sarah Chapman?

Sarah Chapman nació el 31 de octubre de 1862 en el seno de una familia trabajadora, siendo ella la séptima hermana. Todos sus hermanos recibieron algún tipo de educación siendo que no era algo habitual para una familia de clase trabajadora de la época, según East End Women’s Museum.

Sarah Chapman, la mujer que inspiró 'Enola Holmes 2'. Fuente: Pinterest

A los 19 años, Sarah trabajaba en la sección de contaduría de una fábrica de fósforos donde tenía la tarea de llevar los libros contables. Compartía las horas de trabajo junto a su madre y su hermana. Al poco tiempo, los trabajadores del sector llevaron a cabo una huelga reclamando mejores condiciones laborales. 

Sarah Chapman, la mujer que inspiró 'Enola Holmes 2'. Fuente: Pinterest

En el año 1888, 1400 mujeres y niñas lograron reunirse con los directores de la fábrica luego de hacer una multitudinaria marcha fuera de la misma. Gracias a esto lograron la conformación de un sindicato de mujeres trabajadoras y ser restituidas sin penalización en sus puestos de trabajo. Así la película de 'Enola Holms 2' proporciona un relato ficticio de lo que realmente fue una huelga de cerilleras para lograr derechos en el mundo laboral de esa época.