RELACIONES DE PAREJA

“Una buena dosis de odio”, el secreto de esta actriz para un matrimonio de 40 años

En toda historia de amor, también hay una buena dosis de amor.

Las parejas que llevan años juntas no todo el tiempo son felices.
Matrimonio duradero..Las parejas que llevan años juntas no todo el tiempo son felices.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

A todos nos gustaría una historia de amor que termine en y “fueron felices para siempre”, pero la verdad es que sacar a flote un matrimonio por largos años no es tarea sencilla y no lo decimos nosotros, lo dicen las estadísticas.

Pues fíjate que en México, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023 se registraron 163 mil 587 divorcios, 4.5 por ciento más que hace 5 años, cuando fueron 156 mil 556, pero si nos vamos años más atrás, el aumento es aún mayor:

(Inegi)

Si bien, las personas aún creen en el amor, pues la cifra de matrimonios es mayor que la de las personas solteras o que la de divorcios, según el Inegi, sí podemos notar que cada vez menos matrimonios son longevos.

Cuando nos encontramos a una pareja que ha logrado mantener su relación por varios años, no dudamos en preguntar ¿cuál es su secreto? Y así se le preguntó a la actriz Jamie Lee Curtis sobre su relación con el también actor Christopher Guest.

Ella respondió que la calve es paciencia, perseverancia y...

“Una muy buena dosis de odio”. “De repente, literalmente, quieres odiarlo. Y luego, al día siguiente, es un día bonito y soleado”.

IG jamieleecurtis

¿Está bien odiar a la persona que amo?

Todos conocemos la frase que asegura que hay una línea delgada entre el amor y el odio… pero ¿está bien odiar a veces a tu pareja?

Expertos señalan que es normal que las parejas tengan momentos en los que verdaderamente se odian. Pero la diferencia entre las que perduran y las que ‘truenan’ es el manejo de las emociones.

“Odiar a la persona que amas es lo más común del mundo. Pensamos que se supone que debemos amar a nuestra pareja todo el tiempo de manera incondicional, pero no es así como funciona”, dijo Jane Greer, terapeuta matrimonial y familiar a AP.

Un matrimonio saludable requiere atención a los detalles pequeños, según Terri Orbuch, profesora de sociología.

Pequeñas molestias, como dejar la tapa del inodoro levantada o tirar la ropa al suelo, pueden convertirse en problemas mayores si no se abordan.

Orbuch aconseja elegir el momento adecuado para hablar de esos temas, evitando críticas impulsivas y optando por conversaciones específicas, comenzando con aspectos positivos y usando la fórmula XYZ (X es el comportamiento, Y la situación y Z cómo te hace sentir).

Además, Orbuch recomienda destacar los momentos de amor y gratitud. Señalar los gestos positivos de la pareja y expresar cómo te hacen sentir ayuda a crear una reserva de emociones positivas, lo que fortalece la relación.

Expresar los sentimientos de amor y aprecio es clave para mantener un vínculo saludable y evitar que los momentos de irritación escalen.