CINE

Cine de Oro: El actor que ganaba más que Pedro Infante, fue encarcelado y perdió toda su fortuna

Descubre la verdadera razón por la que murió esta estrella del cine de oro.

Se convirtió en una de las más grandes estrellas del cine de oro y terminó en la ruina.
Se convirtió en una de las más grandes estrellas del cine de oro y terminó en la ruina. Créditos: Daniela Mena / Radio Fórmula
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El Cine de Oro Mexicano fue una de las épocas más importantes en la industria del entretenimiento. Hay muchas figuras importantes y una de ellas fue Pedro Infante, pero existe alguien que incluso ganó mucho más dinero que él, aunque su final no fue el esperado. Se trata de Tin Tan.

¿Qué pasó con la carrera de Tin Tan?

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, más conocido como “Tin Tan”, fue una de las figuras más importantes tanto de la Época de Oro del cine mexicano, como de la comedia en el país. Incluso participó en más de 100 películas y también prestó su voz para producciones de Disney.

A pesar del gran éxito que logró obtener, el actor padeció de varios problemas. No sólo por la enfermedad que lo llevaría a la muerte, sino también de las dificultades económicas que lo atormentaría por años.

Todo comenzó con la caída del llamado Cine de Oro. No sólo era por la muerte de varios de sus colegas intérpretes, también era porque los intereses del público comenzaron a cambiar. Germán fue de los pocos que siguieron vivos por unos cuantos años más y que hizo lo posible por no perder su vigencia.

Todo su esfuerzo fue en vano ya que llegó un punto en el que el actor ya no tenía papeles estelares en los filmes. Conformándose con papeles secundarios, Tin Tan tuvo que ampliar más la cantidad de películas que hacía.

Su más grande quiebre lo reportó a un periódico mexicano. El actor confesó que perdió gran parte de su fortuna (si no es que toda) luego de que un magnate estadounidense perdiera la vida en un accidente aéreo. Todo se debe a que para ahorrar y no gastar su fortuna, concedió parte de sus propiedades a la firma que le pertenecía a Joe Manny.

Con la muerte de este magnate, Tin Tan tuvo que entrar a juicio para saber si podía recuperar sus bienes y lamentablemente no lo logró, puesto que años más tarde seguiría perdiendo terrenos. En 1966 se supo que, a causa de una deuda, Valdés perdió una finca que tenía en San Ángel y donde vivía con su familia; poco después le embargaron otra propiedad que tenía en Acapulco.

Según rumores del mundo del entretenimiento, se dice que muchas veces pedía financiamiento para sus películas, para producir parte de ellas se endeudaba y terminaba en juicios por no poder cubrir los gastos. Quizá uno de sus momentos más dramáticos fue en 1969 cuando se reportó que Germán Valdés fue encarcelado por cinco horas.

La causa de este encierro se debió a que intentó usar un cheque de 13 mil pesos que no tenía fondos. Luego de llegar a un acuerdo, el actor tuvo que dar 5 mil.

¿Cuánto ganaba Tin Tan?

En el Cine de Oro Mexicano hubo grandes actores y actrices que lograron amasar una fortuna gracias a su talento. Aunque muchos obtuvieron grandes ganancias, el nombre que más resuenan es el de Pedro Infante, pero están equivocados.

Tin Tan, actor y comediante, logró obtener un total de 300 mil pesos gracias a 3 películas en las que participó en 1954. Se trata de 'El Hombre Inquieto', 'El Vizconde de Montecristo' y 'Lis líos de Barba Azul'. A pesar de esto, el actor perdió toda su fortuna.

¿De qué murió Tin Tan?

El reconocido actor padeció de hepatitis y más tarde se supo que fue diagnosticado con cáncer de páncreas sin posibilidad de tratamiento. Una de las pocas personas que estuvo al tanto fue su hermana Guadalupe Valdés, quien junto con Rosalía Julián, última esposa del actor, decidieron no notificarle su crítico estado de salud.

Rosalía ha dicho que Tin Tan pasó los últimos días de su vida feliz y sin preocuparse mucho por su situación económica. Se estima que no dejó una gran herencia monetaria tras su muerte, pues se tiene registrado que pudieron cobrar un seguro de vida por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por 40 mil pesos.