CIENCIA

El clásico videojuego de los 80 que ayuda a resolver traumas psicológicos, según la ciencia

Descubre la manera en la que un videojuego puede ayudarte a superar tus traumas.

Foto: Canva
Descubre cómo ayudar a tu salud mental con un videojuego..Foto: Canva
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Hay muchas opciones para "ayudarnos" a mejorar nuestros traumas y heridas del pasado, como los cuarzos. Sin embargo, hay una opción que muchos desconocían y es con un mítico videojuegos de los 80. 

¿Cuál es el videojuego que ayuda a resolver traumas psicológicos?

Se trata del Tetris. Gracias a sus colores y formas, que deben ser rotadas mentalmente, surgió  la opción de utilizarlo de esta manera para ayudar a la salud mental. Esto se supo luego de los primeros experimentos, realizados por Emily Holmes, profesora en el Instituto Karolinska y la Universidad de Uppsala en Suecia.

Los mismos mostraron que quienes lo jugaban poco después de un evento traumático tenían menos flashbacks que quienes no lo hacían. Dichos resultados llevaron a Holmes a expandir su investigación, enfocándose en recuerdos más antiguos en personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Los participantes jugaron Tetris durante 25 minutos una vez por semana, enfocándose en un flashback específico. Los resultados mostraron una reducción del 64% en la aparición de ese recuerdo. Después de cuatro semanas de jugar al videojuego, las enfermeras experimentaron una mejora en síntomas como insomnio, ansiedad y depresión.

En los experimentos, los participantes primero recordaban un evento traumático antes de empezar a jugar. Luego, rotaban mentalmente las formas del Tetris y las llevaban a cabo en el juego, asegurándose de jugar durante un tiempo suficiente para obtener beneficios.

¿Cómo saber si tengo un trauma emocional?

Hay algunos síntomas que te pueden indicar que has sufrido un trauma reciente. En ocasiones, recordarás todo, en otras harás lo posible por borrarlo y pensarás que no te ha dejado marcas emocionales. Para detectar heridas del pasado en ti o en una persona cercana a ti, estos son algunos de los síntomas más comunes:

  • No poder dormir y sufrir pesadillas por las noches. Lo más seguro porque recuerdas durante la noche el evento que te ha causado el trauma
  • Mayor irritabilidad. Más sensibilidad a cualquier circunstancia y fundamentalmente a todas aquellas parecidas a la situación que ha dejado un trauma duradero
  • Ansiedad y nerviosismo a todas horas. Algo que no te ocurría antes pero ahora pareces nervioso/a por casi cualquier cosa
  • Miedo ante cualquier situación, incluso en las más normales del día a día