FLOR DE NOCHEBUENA

¿Por qué la Flor de Nochebuena es tóxica para las mascotas?

Esto podría pasar en caso que las mascotas las ingieran

Las nochebuenas son hermosas plantas que adornas estas fechas.Créditos: Fuente: Pinterest
Escrito en ESTILO el

Una de las plantas más bellas de la temporada Navideña es la Nochebuena, la cual es apreciada por sus extraordinarias flores de color rojo, que se producen a finales de año. También se conoce como flor de Pascua y tiene su origen en Centroamérica y México, principalmente en estados de Morelos, Michoacán y Ciudad de México. Se estima que en México se cosechan más de 246 hectáreas de este cultivo en Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Estado de México.

Esta flor luce muy bien como adorno y parte de la decoración en los jardines, por lo que algunas personas tienden a comprar varias plantas con la finalidad que su hogar se llene de colorido ante estas fiestas. La Nochebuena brinda armonía y una elegancia a cualquier espacio pero por desgracia las mascotas que se tienen pueden ser propensos a tener accidentes causados por su presencia.

Estas plantas no son recomendables para las mascotas. Fuente: Instagram @casabaldosa

¿Las nochebuenas son tóxicas para los perros?

Una investigación de la Universidad de Ohio, realizó un estudio donde demostró que la Euphorbia Pulcherrima es rica en savia blanca, un elemento ligeramente tóxico para perros, gatos e incluso humanos. Aunque sus efectos no son mortales, la ingesta excesiva puede desatar reacciones en las mascota como babeo, vómito y diarrea, lo que a largo plazo resulta tóxico para ellos por lo que es necesario mantener a perros y gatos fuera de su alcance.

Existen otras plantas que pueden ser dañinas para las mascotas como el muérdago, utilizado en las épocas decembrinas para adornar árboles, coronas de Adviento y hasta ropa. Del mismo modo que ocurre con el lirio de paz, la azucena y el acebo. La planta que se considera de mucho riesgo para ellos es cólquico (o azafrán bastardo) que por sus componentes, en algunos lugares del mundo se le conoce como 'Mataperros'.

Cachorro y flor de Nochebuena. Fuente: Pinterest. 

Retomando los riesgos de la flor de Nochebuena, es importante no dejar que los perros y los gatos se acerquen a las plantas, por lo que es importante colocarlas en un sitio de difícil acceso para ellos, así como estar al pendiente  en caso de ingesta. Se deben llevar al veterinario en caso de consumo para que el profesional brinde el tratamiento que se necesita. El cuidado de las mascotas debe ser fundamental para evitar malos ratos.