OCULTAN UNA OSCURA HISTORIA

Cabezas sicilianas, el adorno que ‘The White Lotus’ puso de moda

Conoce la historia detrás de este particular objeto de lujo

Son unos peculiares jarrones de cerámicas, una tradición milenaria.
Cabezas sicilianas.Son unos peculiares jarrones de cerámicas, una tradición milenaria. Créditos: Fuente: Twitter @showmundialshow
Escrito en ESTILO el

Hay un particular elemento de decoración que entra en la categoría de los objetos de interior más top. Se ha visto en los espacios de Dolce&Gabanna y ahora último también en el hotel italiano de la fabulosa serie "The White Lotus". Se trata de las cabezas sicilianas, o como su nombre original indica 'Testa di Moro'. Originalmente se las puede ver dispuestas en los balcones de Sicilia, pero estas maravillosas cabezas de cerámica son una tradición milenaria, que incluso tienen una gran historia detrás. 

La oscura historia detrás de este elemento de decoración

Cabezas sicilianas integradas a la decoración actual. Fuente: Twitter @showmundialshow

Los jarrones de cerámica de estilo barroco, conocidos como cabezas sicilianas, provienen de una larga tradición, que según cuenta la leyenda, comenzó en torno al año 1.100. La historia cuenta que una joven siciliana amante de las plantas, se encontraba cuidando aquellas que decoraban su balcón, en ese momento se enamoró de un hombre árabe que pasaba por el lugar. Sin embargo, no fue una historia de amor que terminó con un final feliz, ya que la chica descubrió que su enamorado estaba casado, tenía hijos, y debía marcharse de vuelta a su país. 

Llena de ira la joven italiana se decidió a impedir la partida de su amado, fue así que tomó una cruel y enferma decisión. Asesinó a su enamorado cortándole la cabeza. Desde ese entonces, la cabeza del hombre la acompañó siempre en forma de maceta. La leyenda añade otro dato. Se cree que la joven para honrar a su amado plantó en la maceta o "cabeza siciliana",  semillas de albahaca. Esto se debe a que la palabra bisilico (albahaca en italiano) deriva del griego basileus que significa reyes.

Cabeza siciliana. Fuente: Twitter @showmundialshow

Se cree que la planta al ser regada constantemente por las lágrimas de la joven, creció y creció hasta que se convirtió en una gran mata, que esparcía su olor por todas partes. De esta manera, los lugareños quedaron encantados, y continuaron replicándola como un jarrón de cerámica con forma de cabeza. Es común ver a las cabezas sicilianas en balcones, una representando una cabeza de mujer y otra de hombre, a modo de representación de la trunca pareja de la leyenda. Fue en la ciudad de Caltagirone donde inició esta peculiar tradición, es desde esa misma región que surge la cerámica siciliana más hermosa y antigua.