SALUD Y BIENESTAR

Demencia: este es el aceite que deberán evitar las mujeres de 60 años

Estudios revelaron que un aceite específico trae componentes que fomentarán el desarrollo de la demencia y otras enfermedades cognitivas.

Las mujeres de 60 años deberán evitar este aceite..Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO el

Entre los problemas cognitivos que sufren las personas de la tercera edad, la demencia es uno de los más habituales. Esta enfermedad presenta síntomas progresivos, disminuyendo gradualmente la agilidad mental y desencadenando en la enfermedad de Alzheimer (en gran parte de los casos). Por lo tanto, tanto hombres como mujeres de 60 años deberán tomar precauciones, hacer ejercicios mentales y cuidar la alimentación. De esta forma, se logrará una buena salud cognitiva.

En este último punto debemos poner énfasis, ya que un reciente estudio demostró que en la alimentación se incrementarán los riesgos de deterioro cognitivo y daños en la salud. Para ser más precisos, existe un aceite que fomentará el desarrollo de esta enfermedad. Se trata del aceite vegetal, ya que contiene ácidos grasos aparentemente saludables pero que pueden contribuir a estas enfermedades, especialmente por la presencia de omega 6.

La demencia afecta principalmente a adultos mayores. Foto: Unsplash

Expertos del Instituto Gladstone de Enfermedades Neurológicas sugieren reducir la ingesta de aceite de soja, aceite de maíz, mayonesa, nueces, semillas de girasol y almendras, ya que son alimentos y productos elaborados a partir del aceite vegetal. De esta forma, podremos colocar una barrera a la demencia.

¿Por qué el aceite vegetal fomenta la demencia?

Los mismos estudios revelaron que, además de los ácidos grasos, el foco de la patología se centrará en el ácido araquidónico, un ácido graso omega 6 presente en el aceite, el cual se relaciona con las modificaciones cerebrales que se encuentran en las personas que sufren de Alzheimer o demencia. Por ende, hombres y mujeres de 60 años deberán reducir la ingesta de alimentos.

Las mujeres de 60 años deberán dejar de consumir este aceite. Foto: Unsplash

En este contexto, también es justo mencionar que el aceite contiene otros ácidos grasos, como el omega 3, que puede proteger al cerebro contra el deterioro cognitivo y contrarrestar la demencia. Este componente que beneficiará a la salud lo podemos encontrar en otros alimentos que sí o sí debemos añadir a la dieta sana.