SALUD Y BIENESTAR

Estos alimentos te permitirán reducir el síndrome de colon irritable

Expertos aseguran que ante la presencia de colon irritable que dañe al sistema digestivo, podremos acudir a distintos alimentos.

Dolor estomacal por colon irritable..Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO el

El colon irritable es una condición que afecta a este órgano que predomina en el sistema digestivo. Cuando no está en óptimas condiciones, se producirán dolencias estomacales y cambios en el comportamiento del intestino. Para contrarrestar este problema de salud, especialistas aseguran que necesitaremos consumir determinados alimentos, como los que te mencionaremos a continuación.

El colon tiene la función de extraer el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. Asimismo, los restos y heces se transportan a través de este órgano para desecharlas de nuestro interior. Dada la importancia del colon, debemos prevenir sus daños, principalmente causados por infecciones intestinales bacterianas y parásitos.

Patata, uno de los alimentos para reducir el colon irritable. Foto: Pexels

El síndrome de colon irritable se puede presentar a cualquier edad, aunque en la adolescencia y la vida adulta en cuando más aparece. Distintos estudios han demostrado que es más probable que surge en mujeres que en hombres. Independientemente de las condiciones etarias y de género, debemos cuidar sí o sí a este órgano tan importante en el aparato digestivo.

¿Qué alimentos reducirán el colon irritable?

Primero y principal, hay que tomar conciencia a la hora de ingerir varios productos, los cuales inflaman el colón y generan su irritabilidad. En consecuencia, resulta trascendental evitar alimentos procesados y grasos, como así también chocolate, bebidas azucaradas, energizantes y cerveza. Mientras que para desinflamar el colon es necesario llevar una alimentación balanceada, reduciendo el consumo de fibra insoluble y aumentar el consumo de fibra soluble con patatas, zanahorias, cebada, por ejemplo.

Alimentos para prevenir el colon irritable. Foto: Pexels

Además, existen otros alimentos que combatirán el colon irritable, como las frutas (manzana, pera, plátano y melocotón); vegetales (acelga, zanahoria, espinaca, espárrago, nabo y calabaza); y proteínas (pollo, carne hervida, huevo y quesos descremados). A su vez, si queremos mejorar el sistema digestivo, expertos afirman que podremos acudir a distintas infusiones, como la de tomillo y manzanilla.