TIPS SALUDABLES

La técnica japonesa para oponerse a los obstáculos de la vida

El concepto refleja una sabiduría que es posible entender como no rendirse a pesar de la adversidad.

Pon a prueba esta técnica japonesa.
Pon a prueba esta técnica japonesa.
Escrito en ESTILO el

Hay muchos trucos u hábitos para llevar una vida más tranquila. En esta nota te vamos a contar sobre Ganbatte la técnica japonesa para oponerse a los obstáculos de la vida. Esto es saber levantarse siempre.

En japonés, Ganbatte proviene del verbo ganbaru y significa hacer lo mejor que uno pueda, esforzarse al máximo o, también, dar lo mejor. El concepto refleja una sabiduría que es posible entender como no rendirse a pesar de la adversidad.

Así debes implementar la técnica

Aprender de la experiencia y esforzarse

Para enfrentar los males, una buena solución es reflexionar sobre cuál fue el error o qué salió mal. A partir de allí, es posible innovar o aplicar opciones resolutivas para que no vuelva a ocurrir.

Es decir, esforzarse al máximo para obtener resultados favorables en una próxima oportunidad. Ese trabajo duro está ligado a la disciplina, que forma parte esencial de la cultura japonesa.

Aun así, la exigencia tiene sus límites y debemos saber cuándo detenernos. El estrés o el agotamiento son resultados indeseados que debemos evitar.

Ser resiliente

No siempre es sencillo adaptarse a las situaciones adversas, sin embargo, muchas veces esto es necesario. Los japoneses conocen a la perfección lo que implica tener resiliencia y es un fiel reflejo de ello el proverbio “Si te caes siete veces, levántate ocho”.

Tomar la iniciativa para vencer los problemas es fundamental. Por eso, si dejamos el curso de nuestra vida al destino o la suerte, no podremos tomar sus riendas.

Aceptar los cambios

Existen ocasiones en las que no podemos cambiar lo ocurrido ni esforzarnos por obtener mejores resultados en el futuro. En esos momentos, es necesario aceptar el presente y las emociones que lo acompañan.

La frase japonesa shikata ga nai, cuya traducción es “no hay más remedio”, refleja este primer paso de aceptación. Por lo tanto, en lugar de juzgar los sentimientos que tenemos al enfrentarnos a los cambios, es conveniente reconocerlos como algo natural para avanzar. No aceptar lo que nos rodea es vivir en un sufrimiento permanente.

Colaborar con los demás

Frente a las situaciones hostiles, los nipones siempre colaboraron los unos con los otros. Es posible emplear esa misma actitud cuando otros tengan dificultades. Ayudar, escuchar o brindar apoyo cuando lo necesiten no es tan complejo como puede parecer.

A su vez, si prestamos atención a los demás y colaboramos con ellos en lo que requieran, lo más certero es que tengan la misma actitud contigo. Puede parecer algo egoísta, pero también útil para motivarnos a hacerlo.

Hay muchos trucos para la vida. En este caso es una técnica japoneasa llamada Ganbatte que te ayudará a sobrellevar los obstáculos.