CONSEJOS HOGAREÑOS

Así puedes detectar una fuga de energía en tu hogar

Es importante que realices acciones para evitar consumos innecesarios y ahorrar dinero.

Puedes tener una fuga de energía en tu hogar y debes trabajar en ella.
Puedes tener una fuga de energía en tu hogar y debes trabajar en ella.Créditos: Pinterest
Escrito en ESTILO el

La energía es uno de los servicios indispensables que hay en el hogar porque casi todos nuestros objetos de entretenimiento y electrodomésticos son electrónicos. Por eso, existen varias aplicaciones que te ayudarán a controlar el gasto de electricidad.

Sin embargo, eso no implica que estés exento de una fuga de energía. Aunque no lo creas, miles de hogares en todo México poseen una, lo que es muy peligroso. Por suerte, hay un truco casero para detectarla, evitarla y ahorrar dinero.

¿Cómo detectar y evitar una fuga de energía?

Detectar la fuga de energía es sencillo. Lo único que tienes que hacer es desconectar todos los aparatos eléctricos que poseas en tu hogar y esperar unos minutos. Si la rueda del medidor se detuvo, no hay fuga; pero si sigue girando definitivamente sí hay una.

Andres Ciudad, el especialista de Enel Distribución Perú, explicó que una fuga de electricidad se puede reconocer por otras señales de alerta. Estas son algunas de ellas:

  • Si percibes paso de corriente eléctrica por tu cuerpo al tocar la refrigeradora u otros equipos.
  • Atento a los sonidos tipo zumbidos o chispas.
  • Atento a olor a plástico quemado.
  • El enchufe o tomacorriente está caliente.
  • La luz interna del hogar se apaga con frecuencia.
  • Bajones o parpadeo de luces.

Si percibes una fuga de energía, debes llamar de forma urgente a un profesional certificado de la electricidad. Eso es indispensable para que revise la instalación y tome las medidas correctas. Además, debes realizar una revisión cada cinco años.

Si te interesa este tipo de información centrada en la electricidad, te dejamos un artículo con el secreto para recargar las baterías con material que tienes en tu cocina.