CULTURA ORIENTAL

Tómate tu tiempo antes de aprender el método japonés para no engordar, el “Hara haci bu”

Miles de personas adoptaron este método para aumentar su salud.

Este método japonés de alimentación es milenario.
Este método japonés de alimentación es milenario.Créditos: Fuente: Instagram @mariekondo
Escrito en ESTILO el

En Japón y en la cultura Oriental en general existe un método que ayuda a quienes lo aplican a vivir más tiempo y a no engordar. Este es uno de los países más longevos del mundo y esto es principalmente gracias a su filosofía de vida. "Hara hachi bu" es el nombre del método que nació con Confucio, el pensador, y significa “estómago hasta el 80%” o “come hasta que estés 80% lleno". 

Este mantra busca evitar el 'comer hasta reventar' y es una alternativa ideal para cuidar el peso y aumentar la esperanza de vida. María Real Capell es una farmacéutica, nutricionista y psiconeuroinmunoendocrina que explicó que "este estilo de vida se sigue practicando a día de hoy, especialmente en la región de Okinawa, una de las más longevas de Japón con el mayor número de centenarios del mundo y donde la media de IMC (índice de masa corporal) ronda los 18-22, comparado con medias de 26-27 en España (18-22 de IMC es normopeso tirando a delgadez)".

En Okinawa la esperanza de vida es mayor al resto del mundo. Fuente: Archivo.

"Pero el dato más interesante no es solo el número de centenarios que hay en Japón, sino el estado de salud en el que viven esta población de alta edad con menor número de enfermedades discapacitantes e inflamatorias”, continuó María Real Capell, quien afirmó que “ser capaces de saciarnos con el 80% de alimentos no solo nos mantiene en forma, sino que también mejora nuestro perfil hormonal y también mejora nuestra respuesta al estrés”, lo que permite extender la esperanza de vida

Aprende a lograr este método

Lo primero que debes hacer en este método de Japón es comer la cena en plato de postre. Esta es la única estrategia para reducir calorías. Además, lo ideal es que entre la cena y el desayuno pasen 12 horas como mínimo. Dos datos no menores es que comer platos calientes llena más y exponerte a la luz solar aumenta los niveles de serotonina, una hormona que reduce la ansiedad que suele calmarse con la comida.

Lo importante es saciarse hasta el 80%. Fuente: Archivo.

Según explicaron los expertos en la cultura Oriental, en solo 8 minutos se puede terminar un plato lleno de comida, mas la saciedad se activa aproximadamente en 20. Por lo tanto, lo ideal es comer despacio para poder activar todos los mecanismos de saciedad que existen en el cuerpo humano.

Otra alternativa para bajar de peso es comer a un ritmo normal, pero solo hasta la mitad del plato. Luego, debes reducir la velocidad y comer mucho más despacio hasta que la saciedad se active. Es importante adecuar la alimentación a la actividad física porque no es lo mismo comer si estuviste sentado toda la tarde que si estuviste de pie o ejercitándote.