CÁNCER DE COLON

Cáncer de colon: Presta atención a estos alimentos que aumentan el riesgo de padecerlo

Una investigación de la OMS confirmó qué alimento causa cáncer de colon.

Cáncer de colon.Créditos: Fuente: Pexels
Escrito en ESTILO el

El cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla en el intestino grueso y que puede presentarse a cualquier edad. Por lo general comienza generándose como pequeños grupos no cancerosos (es decir, benignos) en el interior del colon, pero con el tiempo estos se convierten en cáncer.

Un pólipo pequeño puede no presentar dolor ni síntomas, pero el problema ocurre cuando no se detectan estos pólipos a tiempo y no se extirpan. Aun no se sabe qué alimentos provocan el cáncer de cólon, pero un estudio reciente determinó que un tipo de carne podría generar los pólipos.

¿Qué alimentos provocan el cáncer de colon?

Según la Sociedad Americana de Cáncer, una dieta con un alto consumo de carne roja como res, cerdo, cordero o hígado y carnes procesadas como los perros calientes, además de algunos embutidos, puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal. De acuerdo con los expertos, las carnes cocinadas a temperaturas muy altas, fritas, asadas o a la parrilla, es posible que liberen químicos que aumentarían el riesgo de desarrollar esta enfermedad. 

La carne podría causar cáncer de colon. Fuente: Pexels

Los expertos también determinaron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 %, de ahí que la recomendación sea ingerir estos alimentos en pequeñas cantidades y no todos los días. 

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), evaluó la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada. Luego de un análisis detallado, pudieron aseguran que la carne procesada es incluso más "carcinógena" para los humanos. 

La carne podría causar cáncer de colon. Fuente: Pexels

Es por ello que se recomienda reducir la ingesta de carnes y aumentar la de frutas, verduras, y granos enteros (en lo posible integrales). Se debe evitar el consumo de carnes rojas, sobre todo las procesadas, al igual que la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar, es una buena forma de reducir el riesgo, aseguran los especialistas. 

Además se recomienda no consumir alcohol y tabaco, ya que también se ha comprobado que aumentan los casos de cáncer de colon