SALUD MENTAL

Ansiedad: Aprende a reducirla mediante un masaje sonoro curativo

Algunos instrumentos sagrados son beneficiosos para equilibrar las energías del cuerpo.

Los masajes son indispensables para aumentar la relajación y disminuir la ansiedad.
Los masajes son indispensables para aumentar la relajación y disminuir la ansiedad.Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO el

Hay masajes que necesitan los mejores aceites para relajar el cuerpo, pero hay otros que solo requieren del sonido para poder decirle adiós a la ansiedad. Xevi Compte, un especialista en este tipo de masoterapia, explicó que "todo es vibración y hay una inteligencia subyacente en la vibración sonora".

Según el experto, la salud mental puede trabajar con la terapia del sonido si el cuerpo se mantiene en un estado vibratorio armónico en el que los órganos, huesos y tejidos emiten su propia frecuencia vibratoria, mas inaudible. "El sonido llega a lugares de nuestro cuerpo, nuestra afectividad y nuestra mente que funcionan de manera distorsionada, y por el fenómeno de resonancia tienden a sincronizarse con la vibración sonora, a armonizarse o entrar en un proceso de sanación", comentó quien aplica este tipo de masajes.

Los masajes necesitan determinada relajación previa. Fuente: Pexels.

Los instrumentos musicales y la voz humana emiten un sonido muy rico en armónicos al punto tal que envuelven una nota fundamental. En ellos está basado este tipo de masaje porque "transmiten unos intervalos musicales de proporciones matemáticamente exactas, con las que uno entra en resonancia", añadió Xevi.

Así es el masaje sonoro que elimina la ansiedad

Según Xevi Compte, la persona debe estar tumbada para recibir la vibración sonora de los instrumentos, con cuencos y diapasones encima de su cuerpo. Estos son los pasos a seguir

  1. Empieza con el sonido grave del instrumento, que prepara e induce a entrar en la sesión;
  2. Después, los cuencos, cuyo sonido metálico es expansivo y abre;
  3. Seguidamente, los diapasones, que emiten una vibración penetrante;
  4. Y, por último, los instrumentos de cuerda (voz, tambura, monocordio), de efecto equilibrante.
Los sonidos son claves para reducir la ansiedad. Fuente: Pexels

Según comentó la experta, la clave para eliminar la ansiedad es alcanzar una relajación profunda a nivel físico como mental. "Las energías de la persona resuenan con la armonía sonora. Así, tienden a aflojarse las tensiones y los bloqueos en el inconsciente", explicó Xevi Comte.

Luego continuó remarcando que "al conseguir esta fluidez, la relajación y el bienestar afloran de manera natural, sin ningún esfuerzo, y el potencial de la persona se puede manifestar libremente. Se crea una atmósfera sonora donde las corazas y demás estrategias defensivas se van diluyendo, para dar paso a un estado más inclusivo, más amoroso, con uno mismo y con los demás", cerró el experto en este tipo de masaje