ALIMENTACIÓN

Siéntate antes de ver la diferencia entre la salsa de tomate y el cátsup

Pese a los parecidos y las similitudes en el uso, el sabor de cada aderezo es muy distinto al otro.

Las dos recetas están elaboradas a base de tomate..Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO el

La salsa de tomate y el catsup son dos aderezos súper comunes en la vida de los mexicanos. Es súper habitual ir a un supermercado y ver una gran variedad de estos dos alimentos en el área de enlatados y salsos. A pesar de que los dos están elaborados a base de tomate las diferencias son enormes.

Para empezar hay que tener en cuenta que las presentaciones son muy diferentes, pero principalmente tienen funciones muy distintas a la hroa de preparar alimentos y recetas. Esto es fácil de comprobar, si utilizas salsa de tomate en lugar de catsup y viceversa notarás una diferencia muy importante en cualquier platillo.

El catsup está elaborado a base de tomate. Fuente: Pexels.

Hay que tener en cuenta la diferencia entre estos dos alimentos elaborados a base de tomate, para qué se usa cada uno de ellos, cómo se suelen comer y con qué pueden marinar realmente muy bien.

¿Cuál es la diferencia entre la salsa de tomate y el catsup?

Para empezar debes saber que la salsa de tomate es justamente una salsa (bastante espesa) elaborada a partir de la pulpa del tomate. En cambio, la catsup es una salsa agridulce de origen chino que fue traída al continente en barcos británicos hace siglos. Su receta original estaba elaborada a base de pescado fermetado y nada del mencionado fruto. Sin embargo, en nuestro continente fue protagonista de varios cambios.

La salsa de tomate puede prepararse en sopas. Fuente: Archivo.

La salsa de tomate es trabajada hasta conseguir la suavidad y consistencia necesaria para ser procesada junto a algunos condimentos y especias. Dependiendo de la región del mundo donde se produzca, suele ser utilizada en sopas, pollo, base para pizzas, etc.

Por su parte, la catsup llegó a nuestro continente hace un par de siglos y su receta fue modificada por Henry J. Heinz. Este hombre, en 1876 le añadió tomate a la receta antigua y creó uno de los aderezos más deliciosos de la hsitoria. Hoy en día tiene salsa de tomate concentrada, azúcar, sal, vinagre, especias y hierbas de olor, ajo y cebolla.