TIPS JARDÍN

5 consejos para cuidar tu limonero en maceta

Este cítrico requiere cuidado y una buena iluminación.

El árbol de limonero es una de las variedades de cítrico que podemos tener en el hogar cultivado en maceta.
El árbol de limonero es una de las variedades de cítrico que podemos tener en el hogar cultivado en maceta.Créditos: Créditos: Istockphoto
Escrito en ESTILO el

Cuando tenemos un huerto en casa nos damos el gusto de cultivar y sembrar plantas o árboles pero es necesario que les demos mantenimiento para tenerlos saludables con la esperanza de tener una cosecha. El árbol de limonero es una de las variedades de cítrico que podemos tener en el hogar cultivado en maceta. Si cuentas con uno y quieres evitar que se enferme, sigue estas recomendaciones.

Tienes que tener atención en tu árbol limonero en detalles como si la cosecha se retrasó, si sus hojas han cambiado de color para poder saber en qué estado está el mismo. Con estos consejos básicos tendrás un cítrico saludable.

Consejos para cuidar tu limonero en maceta

  • Tamaño de la maceta

Agrorganicos dice que la maceta tiene un papel fundamental para que el limonero crezca adecuadamente, ya que este tipo de cítrico tienen raíces que crecen hacia abajo, es por ello que se recomienda colocarlos en macetas altas y profundas

Cuando se comienza a sembrar es importante colocar sustrato de calidad, el limonero necesitan de un suelo permeable, con buena aeración.
Fuente: Istockphoto
  • Administra sustrato de buena calidad

Cuando se comienza a sembrar es importante colocar sustrato de calidad, el limonero necesitan de un suelo permeable, con buena aeración, así como excelente calidad de nutrientes que se pueden encontrar en el humus de lombriz. Para que este árbol tengan un buen drenaje se pueden colorar vermiculita que se usa como aditivo para el sustrato, así como también se puede utilizar la perlita. Otra alternativa es utilizar gravilla o tezontle.

  • Revisa la tierra

Cada vez que procedemos a hacer el riego del árbol hay que observar que el agua no se quede encharcada, debemos asegurarnos que la tierra está apelmazada y que el agua puede llegar a las raíces, de lo contrario los frutos serán escasos o no contendrán suficiente jugo.

  • Proceso de riego

El riego debe de aplicarse de forma correcta especialmente por las tardes cuando el sol haya bajado, el agua debe de colocarse alrededor del tronco del limonero. Observa que el agua se absorba completamente, en primavera o verano la constancia de riego tiene que ser diario, ya que el sustrato se seca más rápido.

El riego debe de aplicarse de forma correcta especialmente por las tardes cuando el sol haya bajado.
Fuente: Istockphoto

Durante la temporada de invierno es recomendable realizar el riego cada tres días. De acuerdo con Agrorganicos la clave es asegurarte que el sustrato esté húmedo, esto será el indicativo de riego que tu limonero necesita.

  • Administra el abono

El abono debe colocarse cuando se comienza con el germinado, también al trasplantar o cuando ya se tiene en la maceta, lo recomendable es realizarlo 3 veces al año como mínimo, para ello, se utiliza el humus de lombriz. Para aplicarlo debes de remover un poco la tierra y colocar el humus alrededor del tronco del árbol y mezclar con la tierra. Se recomienda que este proceso sea aplicado antes del riego.

  • Realiza la poda al limonero

Retira las hojas secas, amarillas de tu árbol, podar la parte de superior ya que  ayudará que el árbol no crezca hacia arriba, sino que se expanda hacia lo ancho. Revisa las hojas para descartar plagas como el pulgón o la cochinilla algodonosa.

Retira las hojas secas, amarillas de tu árbol, podar la parte de superior ya que  ayudará que el árbol no crezca hacia arriba.
Fuente: Istockphoto

El árbol limonero requiere de una buena iluminación por lo que debes colocarlo donde reciba suficiente luz solar. Si quieres un cítrico saludable debes realizar este mantenimiento para obtener una buena cosecha.