TIPS SALUDABLES

Los perros pueden descubrir un grave problema que afecta a la sociedad

Solo con el olfato pueden percibir cómo uno se siente.

Los vínculos entre el animal y su dueño son tan fuertes que con el olfato puede percibir el estado de ánimo.
Los vínculos entre el animal y su dueño son tan fuertes que con el olfato puede percibir el estado de ánimo.Créditos: Istockphoto
Escrito en ESTILO el

Como se dice el perro es el animal compañero por excelencia de las personas. Los vínculos entre el animal y su dueño son tan fuertes que con el olfato puede percibir el estado de ánimo. El estrés es uno de los problemas que pueden detectar.

La Universidad de Queen en Irlanda, Reino Unido, detectó que los perros son capaces de percibir a través del olfato cuando una persona se encuentra estresada. Específicamente, está investigación realizada por Clara Wilson, Kerry Campbell, Zachary Petzl y Catherine Reeve.

Olfato infalible

Ha sido objeto de múltiples estudios el olfato del perro. La profesora de ciencia cognitiva de Barnard College, en Nueva York, Alexandra Horowitz, explicó en su libro "Siguiendo al perro en un mundo de olores" que los caninos tienen un sentido del olfato hipersensible, gracias a los 300 millones de receptores olfativos que tienen, a comparación de los humanos que solo poseen seis millones.

El estrés es uno de los problemas que pueden detectar.
Fuente: Istockphoto

"Los resultados indican que los procesos fisiológicos asociados con una respuesta de estrés psicológico agudo producen cambios en los compuestos orgánicos volátiles que emanan del aliento y/o el sudor, que son detectables por los perros", describe la investigación publicada en septiembre de 2022 por la revista Plos One.

La prueba

Se le realizó pruebas a 36 personas quienes fueron sometidas a una serie de eventos estresantes, posteriormente se les tomaron muestras de aliento y sudor; y bajo una prueba de elección los perros tenían que identificar las "muestras de estrés".

Los caninos lograron identificar el olor de estrés en 675 ocasiones de 720 ensayos que se realizaron, lo que representa un 93.75 por ciento de efectividad.

Los caninos lograron identificar el olor de estrés en 675 ocasiones de 720 ensayos que se realizaron.
Fuente: Istockphoto

Estos resultados contribuyen al estudio de la relación entre perros y personas; además de que se "podría capacitar a perros de servicio de apoyo emocional y trastorno de estrés postraumático", para apoyar a personas que sufren de ansiedad.

Con estos estudios se pudo determinar que el olfato del perro puede detectar el estrés de las personas y da paso a futuras investigaciones con respecto al tema.