SALUD

Científicos desarrollan un sensor que detecta el Parkinson en etapas tempranas

Este invento es una herramienta prometedora para la detección temprana de esta enfermedad y de otras relacionadas con la proteína PARK7 / DJ-1.

Parkinson: esta enfermedad puede tener una detección temprana.
Parkinson: esta enfermedad puede tener una detección temprana.Créditos: Twitter @showmundialshow
Escrito en ESTILO el

La detección temprana de la enfermedad de Parkinson es crucial para garantizar el tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Investigadores de la Universidad Estadual de Campinas y de la Universidad Federal de São Carlos han desarrollado un sensor electroquímico que puede anticipar el diagnóstico de la enfermedad en diferentes etapas. Fabricado en una impresora 3D común, el dispositivo funciona como modelo para la identificación de otras enfermedades.

El sensor indica rápidamente la concentración de la proteína PARK7 / DJ-1 en el plasma sanguíneo humano y el líquido cefalorraquídeo sintético. La molécula está relacionada con la enfermedad de Parkinson y tiene la ventaja de poder imprimirse en varias formas y tamaños, creando dispositivos portátiles que requieren una cantidad muy pequeña de muestra.

Parkinson | Fuente: Twitter @showmundialshow

Para construir el sensor, los investigadores utilizaron un filamento comercial compuesto principalmente de ácido poliláctico asociado con un material conductor (grafeno) y otros aditivos. Tres electrodos fueron impresos en plástico con tecnología 3D y sometidos a un tratamiento químico que los hizo aún más conductores y estimuló en sus superficies la formación de grupos funcionales (carboxílicos), que se unen con los anticuerpos.

Cerebro | Fuente: Pinterest

La idea detrás del dispositivo es monitorear los niveles de PARK7 / DJ-1 a lo largo del tiempo y encender una alerta para médicos y pacientes en caso de cambios relacionados con el Parkinson, lo cual es especialmente útil si se analiza junto con otros biomarcadores. Además, la plataforma abre puertas para el diagnóstico de otras enfermedades relacionadas con la proteína PARK7 / DJ-1, como la diabetes tipo 2, la infertilidad y algunos tipos de cáncer.

El objetivo de los investigadores es ampliar el uso del sensor a otros biomarcadores y enfermedades. Por ejemplo, ya se está trabajando en la fabricación de un sensor para el diagnóstico de la fiebre amarilla. Además, el dispositivo puede ser producido en el sitio en caso de brotes de enfermedades específicas, lo que lo hace muy útil en situaciones de emergencia.