SORPRENDENTE

Canto de las aves: estos son los beneficios para tu salud

Estudios confirman que bajan el nivel de estrés y ansiedad. Tiene además efectos en los síntomas típicos del cansacio.

Para cortar con la rutina, el contacto con la naturaleza es lo ideal.
Bienestar.Para cortar con la rutina, el contacto con la naturaleza es lo ideal.Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO el

El canto de las aves puede tener beneficios para la salud humana. Escuchar los sonidos de la naturaleza, incluyendo el canto de los pájaros, se ha asociado con una reducción del estrés, una mejora del estado de ánimo y una disminución de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Además, escuchar los sonidos de la naturaleza puede ayudar a las personas a relajarse y a conectarse con el medio ambiente, lo que puede tener un efecto positivo en su bienestar mental y emocional.

Sin dudas escuchar el canto de las aves y otros sonidos naturales puede ser beneficioso para la salud humana, y es una forma fácil y accesible de incorporar la naturaleza a la vida diaria.

¿Qué dice la ciencia sobre el canto de las aves?

Según indicó Stobbe, miembro del Grupo Lise Meitner de Neurociencia Ambiental del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano de Berlín que estudia los efectos del entorno físico en el individuo y su bienestar, el canto de los pájaros “también podría aplicarse para prevenir los trastornos mentales”.

 “Escuchar un audio sería una intervención sencilla y de fácil acceso, pero si ya pudiéramos mostrar tales efectos en un experimento en línea realizado por los participantes en una computadora, podemos suponer que estos son aún más fuertes al aire libre en la naturaleza”, añadió pensando en recrear el canto de las aves.

La jefa del grupo de investigación, Simone Kühn, señaló: “Recientemente pudimos realizar un estudio que demuestra que una caminata de una hora en la naturaleza reduce la actividad cerebral asociada con el estrés”. 

“Todavía no podemos decir qué características de la naturaleza (olores, sonidos, colores, o una combinación de ellos) son responsables del efecto. El presente estudio proporciona un componente adicional para aclarar este problema”, expresó Kühn, quien dijo que “lo que está claro es que la naturaleza mejora la salud mental y el bienestar”.