TIPS ENTRENAMIENTO

Piénsalo 2 veces antes de salir a correr: la ciencia lo considera peligroso

La obsesión por el ejercicio puede traer problemas en la salud.

Correr es un entrenamiento elegido por muchas personas para ponerse en forma.
Correr es un entrenamiento elegido por muchas personas para ponerse en forma. Créditos: Istockphoto
Escrito en ESTILO el

Correr es un entrenamiento elegido por muchas personas para ponerse en forma. No solo brinda la oportunidad de tonificar el cuerpo y activar los músculos sino que trae beneficios para la salud mental. Sin embargo  la ciencia lo considera peligroso la adicción a la actividad física.

Según los investigadores del estudio indagaron en el concepto de escapismo, que suele definirse como ‘una actividad o tipo de entretenimiento que ayuda a evitar u olvidar situaciones desagradables o aburridas’, para comprender la relación entre correr, el bienestar y la dependencia del ejercicio.

Escapismo al correr

Hay dos tipos de escapismo: el adaptativo y el desadaptativo. El primero tiene como fin salir en busca de experiencias positivas y se denomina también auto expansión. Mientras que el desadaptativo, busca evitar las experiencias negativas y se denomina auto supresión.

Hay dos tipos de escapismo: el adaptativo y el desadaptativo.
Fuente: Istockphoto

El equipo de investigadores reclutó a 227 corredores recreativos, mitad hombres y mitad mujeres. Luego se les pidió que completaran cuestionarios que se relacionaban con tres aspectos diferentes del escapismo y la dependencia del acto de correr: una escala de escapismo que medía la preferencia por la auto expansión o la auto supresión.

Además, otra escala de dependencia del ejercicio; y una escala de satisfacción con la vida diseñada para medir la satisfacción de los participantes en su día a día. El resultado fue que los científicos descubrieron que la auto expansión se relacionaba positivamente con el bienestar, mientras que la auto supresión se vinculaba negativamente.

De todos modos, en el estudio se confirmó que el escapismo es un factor importante que influye en el deseo de ejercitar y que incluso, cubre tanto los aspectos adaptativos como los desadaptativos de la motivación por salir a correr.

Otra problema que puede traer la sobre exigencia del cuerpo es el estar extremadamente cansado al otro día, es una alerta de que estás haciendo más de lo que puedes.
Fuente: Istockphoto

El problema aparece cuando la persona recurre a esta actividad todo el tiempo para no escuchar la voz de su consciencia. También puede suceder que, consciente o inconscientemente, uno comience a sobrecargar su agenda y llenarla de actividades como una manera de evasión.

Otra problema que puede traer la sobre exigencia del cuerpo es el estar extremadamente cansado al otro día, es una alerta de que estás haciendo más de lo que puedes. De esta manera, el agotamiento físico y mental es una primera pauta de alarma que en casos puede desencadenar en insomnio y amenorrea -falta de menstruación en mujeres-.

Si bien el deporte es salud  también tiene un límite. Es por eso que correr es un buen entrenamiento a la hora de tonificar tu cuerpo o simplemente distraerte ya que trae beneficios a nivel mental. Sin embargo hay que tener cuidado con la adicción a la actividad física ya que puede ser peligroso para nuestro cuerpo.