SALUD Y ALIMENTACIÓN

3 alimentos que arruinan la memoria, según Harvard

La clave está en reducir el consumo de estos alimentos para cuidar el cerebro y mejorar la nutrición.

Hay alimentos muy nocivos para la memoria y el cerebro en general.
Hay alimentos muy nocivos para la memoria y el cerebro en general.Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO el

La Universidad de Harvard es una de las principales fuentes de investigación de todo el mundo y una voz autorizada en temas de nutrición. Una experta de esta casa de estudios informó que hay una serie de alimentos que son perjudiciales para la memoria si se consumen de forma desproporcionada.

Uma Naidoo es la psiquiatra nutricional que desarrolló investigaciones centradas en estudiar la repercusión de los cambios dietéticos en la salud mental y en el estado de ánimo. En el estudio de la influencia de los alimentos, descubrieron que hay algunos que afectan al cerebro y, específicamente, a la memoria.

Las frituras son enemigas de la memoria, según Harvard. Fuente: Archivo.

Según la información presentada por Naidoo, son alimentos muy difíciles de eliminar de forma absoluta de la dieta. Por ese motivo, propone que el consumo sea muy moderado con el objetivo de evitar consecuencias a largo plazo en la memoria y el cerebro.

Los 3 alimentos que afectan la memoria, según Harvard

  • Alimentos procesados

Todos los alimentos procesados sufren un acortamiento de los telómeros (los extremos de los cromosomas). Este proceso afecta a las células y hace que envejezcan de forma menos saludable de lo normal. "Si no puedes pronunciar un ingrediente, o si no tienes ni idea de lo que es, entonces suele ser mejor evitarlo", explica la experta.

La miel es un gran reemplazante de los edulcorantes artificiales. Fuente: Archivo.
  • Edulcorantes artificiales

Los alimentos con ingredientes como la sucralosa, la sacarina y la estevia se deben evitar para mejorar la nutrición, mas también para tener una mejor salud. Según la profesional de la Universidad de Harvard, no tienen valor nutricional y su consumo puede afectar al número de bacterias 'malas' que habitan en la barriga. Además, se pueden reemplazar muy sencillamiente con la miel.

  • Fritura

Esta es posiblemente la más conocida, los alimentos fritos, rebozados o con corteza que están llenos de aceite son pésimos para la nutrición del cuerpo y, principalmente, para la memoria y el cerebro en general. La mejor alternativa es cocinar al horno en lugar de la freidora.