TIPS SALUDABLES

Lo dice la ciencia: por estas razones debes evitar caminar descalzo en la playa

Este tipo de suelo permite una distribución uniforme del peso del cuerpo por la superficie del pie, similar a la que se experimenta al caminar por terreno llano

Por estas razones debes evitar caminar descalzo en la playa
Por estas razones debes evitar caminar descalzo en la playa
Escrito en ESTILO el

Cuando uno va a la playa lo primero que hace es caminar descalzo. Pero la ciencia da razones por la cual lo debes evitar. Debes tener en cuenta que un día agradable puede terminar mal por esta común práctica.

¿Por qué no andar descalzo en la playa?

Un traumatólogo manifestó que, "Debería estar prohibido llevar chanclas todo el día". El calzado, ha explicado González, desempeña un papel esencial en la amortiguación de la onda de choque que se irradia por todo el cuerpo cada vez que el pie golpea el suelo.

Se afecta la biomecánica de las articulaciones.
Fuente: Istockphoto

Esta onda de choque puede afectar a la biomecánica de las articulaciones, provocar molestias y, a largo plazo, ser perjudicial para la salud. "Cuanta más amortiguación tengamos en nuestro calzado, mejor será para nuestras articulaciones", ha subrayado.

En cuanto a caminar descalzo por la playa ha pedido precaución y ha destacado la importancia del tipo de suelo de la playa. En las de superficie lisa hay menos problemas para caminar descalzo.

Este tipo de suelo permite una distribución uniforme del peso del cuerpo por la superficie del pie, similar a la que se experimenta al caminar por terreno llano. Sin embargo, al pisar una playa con pendiente, la situación cambia y el médico recomienda no caminar más de 20 metros en una dirección antes de cambiar a otra.

 Este terreno irregular obliga al pie y, posteriormente, a todo el cuerpo a adaptarse a la pendiente, lo que puede provocar un desequilibrio. Esta tensión asimétrica puede afectar negativamente a la biomecánica del pie y extenderse a las rodillas, las caderas y la espalda.

El médico aconseja  cambiar de dirección cada 20 metros de marcha ayuda a equilibrar la tensión ejercida sobre ambos lados del cuerpo. Esta recomendación consiste en garantizar una distribución equilibrada de las fuerzas biomecánicas.

Las recomendaciones con el fin de prevenir la posible aparición de dolores y lesiones causadas por caminar sobre terrenos irregulares.

Se puede provocar un desequilibrio.
Fuente: Istockphoto

La ciencia ha dado sus razones. Es por esto que no debes caminar descalzo en la playa. Así evitarás dolores y puedes prevenirlos para no tener que sufrir consecuencias. Si te gustó puedes leer esta nota sobre una influencer en la playa.