PSICOLOGÍA

5 cosas que debes hacer para transitar la tristeza y no sentirte solo

Te revelamos cinco consejos que puedes implementar para afrontar la tristeza en el día a día y evadir la soledad.

Consejos para enfrentar la tristeza y soledad.
Consejos para enfrentar la tristeza y soledad. Créditos: iStock
Escrito en ESTILO el

La tristeza, una emoción natural en la vida, surge como respuesta a situaciones de pérdida y se manifiesta con síntomas como falta de motivación, desgana y llanto. La experiencia de tristeza varía entre individuos y circunstancias.

Cuando la tristeza afecta gravemente la vida diaria y causa malestar intenso, podría considerarse depresión, pero eventos como la pérdida de un ser querido o un trabajo pueden generar tristeza intensa sin ser anormal.

Debes reconocer la diferencia entre la tristeza como parte de la vida y la patológica asociada a la depresión. Esto permite abordar las emociones y distinguir entre respuestas naturales a eventos adversos y situaciones que requieren intervención.

¿Cómo afrontar la tristeza y evitar la soledad?

1-Centrarse en la causa de la tristeza, no en la tristeza

La tristeza normal indica que algo no va bien en la vida cotidiana. Se recomienda abordar la causa subyacente, como resolver un conflicto interpersonal, en lugar de simplemente centrarse en la emoción en sí misma.

2-Buscar el apoyo de los demás

Ante situaciones inevitables como un fallecimiento, buscar apoyo emocional es fundamental. Hablar del problema puede ofrecer desahogo, pero debe hacerse cuando uno siente la necesidad, forzarse a hablar no es beneficioso.

3-Tratar de normalizar la situación

Otro método frente a la tristeza es tratar de normalizar el ritmo de vida. Mantener las labores, el ocio y la rutina que se hacen en el día a día. Aunque los expertos aclaran que “sin forzarse”.

4-Buscar emociones positivas

Se recomienda buscar emociones positivas mediante actividades agradables, como la música o el cine, como respuesta a la tristeza. Es crucial evitar que estas actividades se conviertan en una evasión de los problemas de la realidad.

5-Hacer deporte

La práctica deportiva tiene un impacto positivo en el estado de ánimo, por la liberación de endorfinas y la sensación de desafío y superación. Contribuye a mejorar el sueño y la alimentación, procesos que pueden ser afectados por la tristeza.