SHEINBAUM PRESIDENTA

Investidura de Sheinbaum: Este es su hermoso vestido y te contamos quién se lo hizo

Este evento no solo es relevante por el cambio de liderazgo en México, sino también por el simbolismo que acompaña a cada detalle.

Un vestido de color marfil con bordado a mano fue el elegido por Claudia Sheinbaum.
Claudia Vásquez vistió a la presidenta..Un vestido de color marfil con bordado a mano fue el elegido por Claudia Sheinbaum.Créditos: Cortesía y Cuartoscuro
Escrito en ESTILO el

Este martes 1 de octubre es un día histórico para México, ya que Claudia Sheinbaum toma posesión como la primera presidenta en la historia del país.

En una ceremonia que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, Andrés Manuel López Obrador entregará la Banda Presidencial a la presidenta del Congreso General, quien, a su vez, se la colocará a Sheinbaum, marcando el inicio de su mandato.

Este evento no solo es relevante por el cambio de liderazgo en México, sino también por el simbolismo que acompaña a cada detalle, del vestido de Claudia Sheinbaum, no es la excepción. 

Claudia Vásquez es una artesana oaxaqueña. (Cortesía)

El vestido de Claudia Sheinbaum

El equipo de Claudia Sheinbaum anunció que el vestido que usa durante su toma de posesión fue diseñado y elaborado por Claudia Vásquez Aquino, una artesana oaxaqueña originaria de Santa María Xadani, en el Istmo de Tehuantepec.

En entrevista para Chismecito, Claudia Vásquez nos contó que este es un vestido con mangas que se realizó en una tela color marfil tipo spandex con algodón, misma que el equipo de Claudia Sheinbaum eligió. Contó que está fue muy fácil de bordar, suave y con gran caída.

(Cuartoscuro)

Es una pieza que se bordó a mano con hilo perlé con técnica de tejido con ganchillo. Las flores las tejió una a una, unas pequeñas y otras más grandes, creando un ramo muy tradicional de la región del Istmo, entre ellas están claveles y margaritas de muchos colores de tonalidades suaves. “Si lo ves de lejos, piensas que es una pintura, por el degrado de los tonos”, dijo

En estas se inspiró en fotografías antiguas que ella tiene de su familia y de cómo se utilizaban antiguamente, para crear una pieza con mucha tradición. Utilizó un bastidor circular para proteger la elasticidad de la tela, e ir bordando el acabado fino de las puntadas.

“Siempre en mi pueblo nos inspiramos mucho en las flores, pero en esta pieza para la presidenta, la mujer empoderada, me inspiré en ella, de hecho fue un poquito como difícil, pero a la vez fácil, el decidir qué tipo de flores, qué tamaños, pero si lo que tenía claro era que iba a ser de todos los colores, para que ella conociera un poquito de Oaxaca, pero también la esencia de las artesanas del Istmo de Tehuantepec”, aseguró.

Explicó que tardó cuatro días en realizar este vestido, en el primero realizó todos los bocetos y el resto de los días completos se dedicó a elaborar el vestido, junto con los delicados bordados.

“Aquí maneje, muchísimos colores, de verdad la pieza, que espero le guste a la doctora y les guste a todos ustedes, a mis paisanas, artesanos de Oaxaca y no fallarles”, apuntó.

Dijo que cada artesano se identifica por como arma el tono de sus bordados, esto independientemente de que en el Istmo ya maneja un tono de colores, pero cada artesano va formando sus propias tonalidades, con cada uno de sus hilos y ahí se distingue cada trabajo. Así, el trabajo textil nunca se va a parecer a ninguna otra pieza.

Claudia Vásquez cuenta que el contacto lo tuvo con una persona del equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum y ya que ganó la presidencia se contactaron con ella, le pidieron una propuesta de lo que es el bordado de la región del Istmo y de la región de Oaxaca.

“En ese momento yo me emocioné mucho, hice ese trabajo como cualquier otro trabajo, pero exclusivo para cada tipo de persona”, terminó.

Claudia Vásquez Aquino tardó 4 días en realizar el vestido. (Cortesía)

Claudia Vásquez Aquino: la creadora del vestido presidencial

Claudia Vásquez Aquino es una reconocida artesana de Oaxaca que ha dedicado su vida a la creación de textiles únicos y de alta calidad. Actualmente, es la presidenta de la Asociación de Artesanos del Estado de Oaxaca, una organización que trabaja por la preservación y promoción del arte textil en la región. 

Hace más de 12 años, Claudia decidió fundar su propia marca, Lari Guié, junto a su hermana y hermano, con el objetivo de crear piezas únicas y exclusivas que mantuvieran vivas las tradiciones textiles del Istmo de Tehuantepec.

Bajo esta marca, la artesana ha logrado posicionarse como una referencia en el diseño de huipiles, trajes regionales y otros textiles que combinan lo tradicional con lo contemporáneo.

Vásquez Aquino explicó que su trabajo se distingue por su enfoque personalizado. Cada diseño que crea es único, elaborado a partir de las ideas y preferencias de sus clientes, quienes tienen la garantía de que sus piezas no serán comercializadas ni replicadas en otros lugares.